• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Franco Bartolacci: “Las universidades públicas somos de los entes más auditados y está perfecto que sea así”

El rector de la Universidad Nacional de Rosario dialogó con Apuntes y Resumen de Radio UNR y aclaró cuales son los procesos de controles de las universidades nacionales y celebró que la SIGEN se una nuevamente a estas prácticas.

“Las universidades publicas somos de los entes más controlados y auditados está perfecto que sea así”, le dijo la autoridad máxima de la Universidad Nacional de Rosario a Apuntes y Resumen al tiempo que sostiene que “tenemos que resguardar el sentimiento de prestigio que la sociedad argentina tiene del sistema universitario”.

En medio de las protestas universitarias que se extienden en todo el país, tras el veto presidencial a la ley de financiamiento, el gobierno de Javier Milei autorizó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a realizar una auditoría sobre las cuentas de las universidades nacionales.

En este sentido el rector de la UNR, Franco Bartolacci celebró esta medida y dijo que “está perfecto que así sea”, al tiempo que aclaró cómo es todo el proceso de auditorías a la que están sujetas las universidades.

Según cuenta el rector la SIGEN se encargaba de estas auditorías hasta 2022, pero luego “por una decisión de la propia Sindicatura de la Nación del gobierno nacional que eso se discontinúe pero nosotros a pesar de esa decisión continuamos con auditorías internas siguiendo los manuales que recomienda la propia SIGEN”.

“Yo lo he dicho muchas veces y hay que repetirlo las veces que sea necesario las universidades nacionales y públicas son los entes del estado nacional más controlado y está perfecto que sea así y si hay que sumar más controles no solo que no hay problema sino que corresponde porque tiene que ver con la administración de los recursos públicos y va de suyo que tienen que hacerse correctamente”, dijo Bartolacci.

Por lo tanto señale que “no hay debate en este tema y espero que esta decisión ayude a despejar esta discusión respecto de los controles y las auditorías y nos permita focalizarnos en encontrar razonablemente una solución al problema fundamentalmente salarial, que es el más acuciante hoy y de los gastos de funcionamiento”.

El rector aclaró que existen “dos tipos de auditorías externas”, la establecida por ley por la Sindicatura de la Nación y las auditorías que hacen todos los años la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) establecida en la Ley de Educación Superior.

Al mismo tiempo señala que “existen auditorías internas que hace informes conforme a lo requerido por la Sindicatura General de la Nación que en nuestro caso y en cuanto a mi gestión fuero elevados un número de 98 informes, todos contemplados y aprobados y cuando la SIGEN dejó de tener injerencia los seguimos haciendo con sus manuales de procedimientos”.

“Tenemos adicionalmente a esto, los controles de la Ley de Administración Financiera que tiene el Estado”, afirma Bartolacci porque dice que “somos parte de la administración pública y por tanto lo que administra la universidad tiene los mismos controles y también tenemos informes que realizamos cada seis meses y se remiten a Contaduría Nacional de la Nación que tienen que ver con los avances del ejercicio presupuestario”.

Al mismo tiempo “todos los meses a la Secretaría de Educación de la Nación informamos el listado completo del personal porque los salarios del personal es el 95% del presupuesto total que reciben todas las universidades; entonces quiere decir que ese 95% se rinde mensualmente al gobierno nacional”.

“Entonces tenemos controles de AGN, Coneau, auditorías internas, Ley de Administración Financiera, lo que presentamos a Contaduría General de la Nación y lo que rendimos mes a mes a la Secretaría de Educación”, dijo Franco Bartolacci y afirmó que “si hay que sumar más controles y pensar de perfeccionar los existentes no hay ninguna resistencia en el sistema universitario, al contrario está toda la predisposición a avanzar con esto para al fin despejar esa afirmación que le pone un manto de sospecha respecto a lo que sucede en las universidades y que éstas generen desprestigio y que de esta manera se fundamente el desfinanciamiento del sistema universitario”.

DISCURSOS QUE SOCABAN EL PRESTIGIO UNIVERSITARIO

Para Bartolacci “en vez de atacar a la universidad tenés que cuidarla por el prestigio que tiene en la sociedad y para que haga su aporte en la reconstrucción de la nación”.

“La intencionalidad de las aseveraciones es socavar el prestigio que queda evidente que tiene la universidad en la sociedad en cada análisis de información pública. Me siento en la obligación de participar del debate y no esconder mi voz, porque hay que contribuir para quien escucha pueda tener elementos para sopesar y no tenga dudas de lo que ocurre en la universidad”, sostiene el rector de la UNR.

“Tenemos que sostener lo bueno del sistema universitario que es el acceso y el derecho colectivo de la sociedad de tener profesionales muy bien formados y un gran sistema de ciencia y técnica”, dijo Bartolacci.

“En definitiva no discutimos un punto más o menos en el presupuesto sino qué lugar le asigna un gobierno y una sociedad a la educación pública y la ciencia del país”.

LA REACCIÓN DE LAS Y LOS UNIVERSITARIOS

“Es muy emocionante ver el compromiso de la comunidad universitaria ante la situación que atravesamos”, manifestó.” Hay que custodiar la unidad y fortaleza del sistema universitario y tener racionalidad e inteligencia de los pasos a seguir, creo que la defensa de la universidad pública exige que los estudiantes puedan cursar y rendir resguardando esto que es relevante y todo lo que hagamos es interpelar la legitimidad que tiene nuestra institución en la sociedad”.