El Director del Observatorio Económico Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dialogó con Diego Fiori y Jorgelina Hiba y brindó su mirada sobre las teorías que llevaron a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson obtener el máximo galardón de le economía mundial.
Los tres economistas premiados han investigado por qué las sociedades donde el Estado de derecho no funciona de manera correcta son incapaces de generar crecimiento y prosperidad. El economista rosarino analiza estas teorías y se atreve a comentar en qué lugar se encuentra Argentina según estos estudios de los autores galardonados.
Para Tessmer por ejemplo Daron Acemoglu “era un candidato cantado porque a diferencia de lo que se cree acá, para ganar un Premio Nobel, una persona necesita trabajar en muchos lugares en donde ya ganaron premios de enorme jerarquía en su juventud para correr la frontera de conocimientos”.
“Cuando lo leí por primera vez, hace una década, la teoría es muy fácil de entender en principio y demasiado difícil de demostrarlo científicamente” dijo el Tessmer y en la nota el economista intenta brindar su explicación a las teorías presentadas por los ganadores del premio.
Para Tessmer “la teoría es discutible, como todas, pero es un trabajo de desarrollo económico con fundamentos de largo plaza y desde lo teórico se viene trabajando desde los años cincuenta para ver qué lugar hay que darle a las instituciones que en definitiva son reglas de juego, algunas escritas, como la Constitución o cualquier tipo de norma escrita y las no escritas que son códigos de conductas de las culturas”.