• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Ley de Contrato de Trabajo: “Los trabajadores no votaron a Milei para destruir su calidad de vida”

Previa a la actividad de reivindicación por el 50° aniversario de la Ley de Contrato de Trabajo, la concejala Norma López, destacó en La Marca de la Almohada la importancia histórica de la ley y criticó las propuestas de flexibilización laboral impulsadas por Javier Milei. La edil enfatizó que cualquier reforma debe surgir de un gobierno que defienda los derechos laborales y el rol del Estado

La concejala rosarina Norma López, se presentará junto al diputado Sergio Palazzo y representantes de diversos gremios, a una conferencia de prensa en el Salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo para conmemorar el 50º aniversario de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). En diálogo con La Marca de la Almohada, López, subrayó la relevancia de esta ley como pilar de los derechos laborales en Argentina y cuestionó los intentos de flexibilización promovidos por sectores políticos como los liderados por Javier Milei.

En ese sentido, la concejala López expresó que la Ley de Contrato de Trabajo, sancionada en 1974, se había consolidado como una herramienta fundamental en la lucha por la justicia social en el ámbito laboral. “Esta actividad está destinada a generar una reivindicación de lo que significa esta legislación. Fue tomada por diversos gremios de las distintas centrales obreras de la ciudad de Rosario”, comentó la concejala, destacando la participación de los sindicatos en el evento.

En este sentido, López explicó que la legislación introdujo mejoras significativas en la estabilidad laboral, la indemnización por despido y los derechos colectivos de los trabajadores. “Los grandes logros de esta ley incluyen la estabilidad en el empleo, las licencias, la jornada laboral y la indemnización por despido. Todo esto fue plasmado en la Constitución, y no podemos permitir que se retroceda en estos derechos”, afirmó con énfasis.

En tanto Norma López, recordó que Milei había presentado un decreto de reglamentación que ponía en riesgo muchos de los derechos consagrados por la LCT, al proponer la reducción de aportes patronales y el autofinanciamiento de las indemnizaciones por despido.

“Con el avance que ha patrocinado Javier Milei se pone en riesgo todo lo logrado. Se avanza en la flexibilización de la jornada laboral y la reducción de aportes patronales, lo que obligará a los trabajadores a autofinanciarse su indemnización por despido”, explicó López, evidenciando su preocupación por el impacto que estas medidas podrían tener en la clase trabajadora.

Además, destacó la importancia de mantener negociaciones colectivas y centralizadas, fundamentales para garantizar la equidad entre los trabajadores de diferentes sectores y regiones del país. “Precisamos que las negociaciones sean colectivas y estén centralizadas, porque esa es la base para todos los trabajadores de todo el país, sin diferenciar regiones, sindicatos o rubros”, manifestó.

En el cierre, López se refirió al contexto político actual, advirtiendo sobre el peligro que supone, según su perspectiva, un eventual gobierno de Milei. “Ninguna reforma laboral en un marco de un gobierno que se denomina ‘anarco-libertario’ puede llegar a buen puerto. La única reforma válida debe darse en el marco de un gobierno nacional y popular que defienda el rol del Estado como garante de los derechos ciudadanos”, afirmó la concejala.

López describió a Milei como “el mascarón de proa de un proyecto anarco-libertario” y sostuvo que sus políticas estarían diseñadas para beneficiar a las corporaciones económicas concentradas. “Milei no es liberal, sino que rinde pleitesía a las corporaciones concentradas que buscan eliminar el rol del Estado”, dijo con contundencia.

Por último, la concejala expresó su confianza en la capacidad de los trabajadores para resistir cualquier intento de retroceso en sus derechos. “Estoy convencida de que ningún trabajador ni trabajadora votó a Milei para que destruya su calidad de vida. En este momento, con los índices de pobreza que existen, la reacción de los trabajadores será en lucha y organizada”, aseguró.