El Senado de la Nación aprobó con más de dos tercios de los votos la Ley de Presupuesto Universitario, la cual recompone el financiamiento destinado a las universidad públicas y lo actualiza de manera mensual por el índice de inflación
Durante la sesión del jueves 12 de septiembre, la cámara alta aprobó la nueva legislación que garantiza el presupuesto universitario y que incluye una actualización salarial para docentes y no docentes.
La Ley de Financiamiento de las Universidades Públicas establece que el Poder Ejecutivo Nacional debe actualizar cada dos meses y por inflación tanto los salarios como los recursos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. Además impulsa un mecanismo para recomposición salarial del 45% de noviembre a julio de este año.
La ley fue sancionada por 57 votos a favor, tan sólo 10 en contra y una abstención. Cabe recordar, que en Diputados también fue aprobada por amplia mayoría y convocó la adhesión de dirigentes políticos de distintos partidos.
El rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci destacó que esta nueva ley es un gran paso para la recomposición presupuestaria y salarial del sistema universitario. “Se aprobó por más de dos tercios un proyecto razonable que sin comprometer al Estado y afectando sólo el 0,14 del PBI, da previsibilidad presupuestaria y una respuesta a la angustiante situación salarial de docentes y nodocentes universitarios”, y agradeció a los senadores nacionales por la Provincia de Santa Fe Carolina Losada, Marcelo Lewandowski y Eduardo Galaretto por el acompañamiento.
Asimismo, Bartolacci valoró la necesidad de seguir potenciando la educación superior de nuestro país y de seguir sosteniendo a la educación como un derecho. “La educación nos iguala y nos hace libres. Nos permite crecer individual y colectivamente. Educación como respuesta a todos nuestros problemas. Educación pública, para todos y de excelencia. Lo que hizo grande a la Argentina y lo que tenemos que resguardar para volver a serlo”, y agregó: “Si nosotros decimos que la educación es lo que nos salva, un docente de cualquier nivel educativo tiene que estar bien remunerado, porque eso es lo que garantiza que pueda destinar sus energías a cumplir bien su función, y que eso redunde en la formación de buenos profesionales, lo mismo con el personal no docente que garantiza que cada día las facultades estén abiertas”.