• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Milei quiere volver a separar al campo de la industria y me duele que lo diga en la UIA”

José Ignacio De Mendiguren, ex secretario de producción de la Nación en el gobierno del Frente de Todos se despachó contra las políticas industriales de Milei, el RIGI y hasta sus colegas industriales. “Uno puede ser propietario o inquilino, y es esto último lo que eligen para entregar todo y quedarse con muy poco”, afirmó a Apuntes y Resumen.

El presidente Javier Milei brindó este lunes un discurso ante los miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el marco de la celebración por el Día de la Industria que se llevó a cabo en la sede porteña de la casa fabril. Entre otras cosas dijo: “Vinimos achicar el Estado para agrandarle el bolsillo a ustedes”.

Ante esto  el empresario textil y agropecuario le dijo a Radio UNR que “los dichos del presidente no me parecieron felices con una Argentina con problemas al corto plazo”.

“El presidente describió un modelo que me gustaría saber en qué país existe, hoy el mundo está acudiendo a los planes de reindustrialización más violento de los últimos 30 años”, dijo De Mendiguren y detalló los ejemplos de China, Estados Unidos, Canadá y el vecino Brasil.

“Argentina tienen en abundancia lo que el mundo entro en crisis estructural necesita como  energía, minería, agua, proteínas y materias primas”, afirma y cuenta que en su última visita al Banco Mundial como funcionario del gobierno de Alberto Fernández le dijeron que “Argentina es un activo público global: lo que ustedes tienen en abundancia el mundo desarrollado lo necesita porque entro en crisis estructural con problemas energéticos, la cuestión de la transición ene entre gas y petróleo, el tema de las proteínas, el hidrógeno y Argentina tiene en abundancias estos recursos pero la pregunta clave es que vamos a hacer con ellos”.

“Uno puede ser propietario o inquilino, entregar todo y quedarse con muy poco”.

El político desarrollista habló de los casos emblemáticos y contrastantes de Noruega y Nigeria en cuestiones de inversión, entre el desarrollo industrial soberano y un régimen como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que impulsa el gobierno nacional.

“Cuando pasemos la zaranda quedará muy poco en Argentina”, advierte De Mendiguren quien criticó el RIGI porque “necesitamos inversiones pero tengamos consciencia de un país desarrollado que mueve a pequeñas y medias empresas que proveen a las otros conglomerados”.

“Argentina tiene un futuro que no puede perderse”.

“Los Milei decían que el gasoducto no se haga porque era un gasto y nosotros lo hicimos porque creíamos que era inversión y el año próximo tendremos superávit energético.  Ahora este gobierno suspende la finalización del gasoducto y tendremos que seguir importando gas desde Bolivia para un sector del país”, expresó De Mendiguren.

UN DISCURSO CONFRONTATIVO

“En el día de la industria el presidente en vez de alentar la sinergia entre el campo y la industria, los vuelve a enfrentar. Me dolió que fuera en nuestra casa, porque fui presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y nos vino a enfrentar nuevamente”, dijo De Mendiguren.

Para el dirigente empresarial “la UIA no es la unanimidad de Argentina. Yo la conduje dos veces y dije lo que tuve que decir sea ante Menem o Cristina Kirchner, pero hoy es raro que la UIA sea hoy  conducida por un abogado laboralista”.

“Muchas veces los industriales le vendemos la soga a quien nos ahorca”.

“Milei con su discurso enfrentó a los industriales con la sociedad y ellos ni se dieron cuenta”, afirmó.

“Con este modelo primarizado Argentina no es sustentable y estamos perdiendo dinero y empleo”.

Al mismo tiempo hizo autocrítica de la gestión del Frente de Todos cuando afirmó que “en nuestro gobierno tuvimos errores porque éste (por Milei) no nació de un repollo”, pero volvió a decir  “el RIGi no va a derramar nada en la sociedad”.