Un proyecto educativo posibilita reforestar Fray Luis Beltrán

Guillermo López, director de la Escuela Taller de dicha localidad dialogó con Jorgelina Hiba y Diego Fiori en Apuntes y Resumen detallando la propuesta surgida en la institución y que permitirá tener un ambiente más amigable a la ciudad del Cordón Industrial.

Integrantes de la Escuela Taller de Fray Luis Beltran idearon un proyecto ambiental que tiene como objetivo principal sumar mayor arbolado público en esa localidad del Cordón Industrial santafesino.

“La idea surge de una reunión con la ahora concejal Mariana Córdoba en la que se me ocurre la idea de trabajar con los alumnos de las escuelas primarias el tema de la reforestación desde la coordinación de nuestra institución ya que somos una escuela independiente que trabaja en forma de núcleo con las escuelas primarias de la ciudad”, dijo Guillermo López, director de la Escuela Taller.

Luego de reuniones con funcionarios del ministerio de Educación comenzaron capacitaciones con personal de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). “Ahí Hugo González nos tutorea toda la cuestión de la germinación de árboles nativos desde cero, un trabajo en conjunto coordinando a los alumnos porque esto lleva todo un tiempo”, dijo López.

La primera etapa de la propuesta fue la formación docente que se realizó con INTA Oliveros y ahora “llegó la etapa de decidir con que chicos y chicas de qué grados vamos a trabajar en el espacio en donde se realizará la producción de los árboles”, brindado por una vecina del lugar.

“Fray Luis Beltrán se está urbanizando mucho y es fundamental hacerlo junto a espacios de naturaleza”, dijo el director del establecimiento.

En la propuesta se trabajará con especies nativas y autóctonas.

“Se necesitan árboles que se puedan sustentar solos luego. Porque hay que evaluar cómo crecen”, dijo el docente.

Para Guillermo López este proyecto “genera concientización en las familias de Fray Luis Beltrán, una dimensión comunitaria y participativa. Partiendo desde los chicos e integrando a la familia, esto genera pertenencia en la participación de los proyectos públicos”.

Además cuenta que ahora también trabajan en conjunto con las escuelas secundarias que realizarán un testeo de cuántos árboles existen en la ciudad.

“Esto trae beneficios ambientales para toda la comunidad”, sostiene y comenta que sería “importante que todo esto perdure y se pueda replicar en otras ciudades y con otras instituciones”.

La importancia del arbolado público urbano es que garantiza derechos a la salud, al aire puro y a la recreación.