Más de 1000 graduados para la Escuela de Oficios

En un emotivo encuentro, las y los estudiantes que cursaron el primer cuatrimestre pudieron obtener sus certificaciones

La Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario hizo entrega de más de 1000 certificaciones a las y los estudiantes que cursaron durante el primer cuatrimestre de este año. Se realizó en la explanada del Galpón 13 con la presencia del Intendente Pablo Javkin y el rector Franco Bartolacci. También participó la Presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y autoridades de las distintas unidades académicas de la UNR.

En este tercer año de funcionamiento de este innovador trayecto de formación que implementó la UNR, se recibieron más de 1000 personas de los más de 40 cursos que formaron parte de la propuesta del primer cuatrimestre. “Quiero valorar a las y los estudiantes que en este dispositivo encontraron un interés y que, incluso en algunos casos, se convirtió en un puente para ingresar a una carrera universitaria. Estamos convencidos que todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación pública”, reflexionó Bartolacci.

El objetivo de la Escuela de Oficios es brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban.

“Buscamos las áreas de vacancia en el sector productivo para poder aportar soluciones. Ya estamos trabajando con la Municipalidad de Rosario para que el año que viene podamos tener las propuestas de la Universidad que son presenciales en cada uno de los seis distritos de la ciudad. Vamos a seguir profundizando el trabajo conjunto”, señaló el Rector Franco Bartolacci y agregó: “Los cursos contemplan áreas de saberes propios de nuestra Universidad, priorizan aquello que requiera el sistema productivo y empresarial local y regional”.

A su vez, Bartolacci resaltó que, como nunca, existe una gran sinergia entre Universidad y Municipalidad, lo que es necesario para seguir impulsando acciones en conjunto. “Quiero agradecer a la Municipalidad, especialmente a Pablo Javkin, porque siempre apoyó todas las propuestas de la Universidad Pública, potenciando su llegada y valorando la puesta en marcha de las mismas”, y añadió: “Desde nuestro lugar vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que el sacrificio colectivo de la gratuidad que hace la sociedad valga la pena. Si hay alguna posibilidad de alumbrar un futuro distinto para nuestro país eso descansa en que podamos seguir imaginando y construyendo dispositivos como estos, y que, busquemos en la educación la posibilidad de construir una herramienta que transforme la vida de nuestra sociedad”.

Los cursos se dictan en distintos espacios de la UNR, así como en instituciones ubicadas en diferentes espacios de la ciudad y la región facilitando el acceso a la Universidad de las personas que viven más alejadas de los centros universitarios. Los mismos fueron realizados en conjunto por distintas unidades académicas de la UNR y organizaciones sociales y productivas de la ciudad.

El Intendente destacó que el mundo cambia mucho más rápido de lo que podemos imaginar, y ese cambio desafía muchas de las cosas que creíamos que teníamos asentado. “Un elemento clave es que nuestra Universidad abra sus puertas, porque si la educación pública no se acomoda a estos tiempos de cambios, entonces menos personas van a tener posibilidades en el mundo en el que se viene. Nosotros como ciudad acompañar a nuestra Universidad en este sentido porque es lo que nos permite avanzar y apostar a producir un horizonte de paz”.

Además, ponderó la necesidad de seguir trabajando en un mismo sentido, entendiendo que el crecimiento de la ciudad está totalmente relacionado con las posibilidades de sus habitantes. “Ese compromiso público que venimos llevando juntos, lo vamos a redoblar el año que viene: los seis distritos van a estar a disposición para llevar todos los dispositivos descentralizados de la UNR como la Escuela de Oficios, la Universidad Popular, entre otros. Rosario necesita de estos espacios y vamos a seguir ampliando las propuestas de formación en todos los espacios”.

Durante el acto, se presentó el Duo Tupá Cumpá, quienes tocaron diversas canciones de la cultura popular Argentina. Por otro lado, las y los graduados pudieron retirar sus certificaciones, las cuales no solamente están validadas por la UNR, sino también, por el Ministerio de Educación.

A través de la Escuela de Oficios, la Universidad se sigue constituyendo en un espacio de formación permanente que busca  dar  cuenta de la demanda laboral y a la construcción de conocimientos de manera más  amplia, participativa y autogestionada.