Esta reunión de tertulianos de los viernes en Apuntes y Resumen en Radio UNR se conversó una problemática que será central en las próximas décadas en Argentina y es la forma en que se deben pensar las transiciones de los sistemas y modelos de producción pensando en el respeto y la convivencia con la naturaleza.
De la Tertulia de este viernes en Apuntes y Resumen junto a Diego Fiori y Jorgelina Hiba participaron Damián Verzeñassi, médico y director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y docente de la universidad; Lucas Micheloud, abogado ambientalista y Romina Araguas, abogada e integrante de la organización “Paraná No Se Toca”.
La Tertulia completa se puede escuchar acá
Los integrantes de la mesa ponderó la creación de un “Equipo Transiciones” que se propone construir horizontes y alternativas comunes en el marco de un transición ecosocial justa para Argentina.
“Este equipo es una experiencia que es parte de un proceso que lleva un tiempo ya y con análisis teóricos pero también de acciones concretas de esta transición”, dijo el doctor Damián Verzeñassi.
Este equipo que tuvo su origen en el 7° Congreso de Salud Socioambiental en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR en donde se realizaron distintos talleres y uno de ellos fue sobre transición energética que dio lugar a una mesa dentro de este espacio. “De ese grupo en el taller hubo gente que decidió estar vinculada y trabajar estos temas y formar este equipo de equipos” de esta manera y como lo enuncian “ante el contexto de crisis multidimensional que atraviesa la Argentina, diversas organizaciones y equipos de trabajo se autoconvocaron para actuar en un esfuerzo conjunto. Unidos por la convicción de que es posible construir otras alternativas de sociedad”.
El doctor Damian Verzeñassi apuntó rápidamente a la cuestión de la salud en relación a los modelos productivos y sus dimensiones ecosociales. “No vamos a tener salud humana si no tenemos salud ambiental. No puede haber personas sanas en territorios enfermos”.
Para Verzeñassi “no se puede hablar de esta transición sin pensar en la reforma del Estado” con “un proceso que permita imaginar y proponer acciones concretas para ir a un Estado Ecosocial”.
“Estamos movilizados que tenemos que dejar de hablarle a los que estamos convencidos” (Damián Verzeñassi).
“Tenemos que generar nuevas opciones, no podemos no hablar de economía, de la deuda externa y de la deuda ecosocial”, afirma el director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, quien propone “esta idea de pensar en una sociedad que se organice ante nuevos valores, y lo primero es reconocer que el planeta y el territorio tienen límites”.
Por su parte Romina Araguas dijo que “lo que hay que cuestionar es el modelo de producción”
“El único modelo es el de la primarización de la economía que sea agropecuaria, inviable con los pronósticos climáticos que vamos a tener para el futuro”.
La pregunta es “¿Queremos seguir siendo una sociedad global que cree que los ciclos de la vida no tienen límites?, dijo Verzeñassi quien propuso “renaturalizar nuestras ciudades”.
“No estamos pensando en una transición verde ecológica porque asumen que el destino nuestro es ser el proveedor de la industria”, dijo Araguas y Verseñazzi profundizó: “Somos parte de uno de los sectores del plantea que tiene como función proveer insumos básicos para el norte global”, por esto insiste en la importancia de “pensar desde el sur y para nosotros”.
Para el doctor y docente de UNR “de esta situación se sale con más Estado, pero no el que teníamos sino con un Estado con conciencia ecosocial”.
Por su parte Lucas Micheloud dijo que “estamos en un clima de época de exacerbación del racismo, autoritarismo y fascismo pero además Argentina es parte de un movimiento más amplio que sufre la práctica del extractivismo”
“En cambio la nuestra es una propuesta radicalizada frente a la situación actual de agravamiento de la crisis climática y de energía de los centros urbanos, es imaginar otras realidades posibles”, manifestó el abogado ambientalista.
“Hay que romper ese consenso extractivista, fosilista y agroexportador”, insistió porque ante el colapso climático, energético y de la biodiversidad, hay que animarse a construir otros modelos, con otros Estados”.
“El Estado de bienestar está agotado, vemos que no generó ni justicia social, ni ambiental”, dijo Michelaud.
En el capítulo de analizar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), Verzeñassi manifestó que “es el corolario transitorio de un proceso de transformación del territorio nacional como una región de despejo para dar todos los insumos para el norte global. Son regulaciones para facilitarles a inversores para que hagan lo que quieran y no para cuestiones prioritarias para el país. Tendrán todos los insumos necesarios son absoluta e indiscutible prioridad del inversor”.
Lucas Micheloud dijo que “el RIGI es el gran blindaje de las corporaciones internacionales para desarrollar el saqueo de los recursos naturales con seguridad jurídica”.
Mientras que Romina Araguas advierte que “es inconstitucional, esto se debe judicializar porque que los reclamos no tengan la competencia local es contraria a todos los principios constitucionales y de nuestra soberanía” y pide “un llamado a la reflexión interna para que las provincias no adhieran a este régimen”.