Miradas diversas de una final que es más que deporte

La “Tertulia de viernes” del programa Apuntes y Resumen se enmarcó en la final del Mundial Qatar 2022

Este domingo en el estadio Icónico de Lusail, Argentina y Francia definirán desde las 12 (hora argentina) quién será el nuevo campeón del Mundo.

La selección argentina está nuevamente en una final de un Mundial, después de aquella fallida de Brasil 2014 y, mucho más atrás, de Italia 1990. La sexta en su historia. El pasado martes, la selección albiceleste se metió en la definición de Qatar 2022 al vencer a Croacia por 3 a 0 con goles de Lionel Messi y Julián Álvarez por duplicado.

Por otro lado, la selección francesa, actual defensora del título, clasificó al partido definitorio luego de vencer 2 a 0 a Marruecos este miércoles con goles de Theo Hernández y Randal Kolo Muani

El partido se transmitirá en vivo por TV Pública, DeporTV, TyC Sports y DSports para todo un país que estará en vilo.

En la “Tertulia de viernes”, el equipo periodístico de Apuntes y Resumen debatió junto a referentes locales la final a disputarse este domingo en Qatar.

“Estoy viviendo estos días como todo futbolero debo confesar que no creo en las cábalas”, afirmó Jose Pablo Matelica, coordinador académico del Centro de estudios del fútbol Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario. Y agregó: “Nunca las he puesto en práctica, ni como jugador, ni como entrenador, ni ahora como docente”.

En esa línea, Matelica aseguró que cree “fervientemente” en el trabajo, ya que esa es la “mejor cábala”.

“En este momento la selección argentina está dando cabales muestras de trabajo. En el futbol nada es magia, nada pasa por casualidad, como cualquier otro orden de la vida el trabajo paga y en este caso estoy muy contento de que eso se vea”, concluyó el entrenador y docente.

Por otro lado, Olga Corna, semióloga, docente de la UNR e investigadora, manifestó: “En estos momentos uno tiene la posibilidad de poner un poco en ruta cuestiones que hacen a lo mágico, místico y a otras realidades que tiene este mundial que también se han comentado en muchos programas, se ha escrito mucho sobre todo esto”.

Además, enunció que sería interesante si se pudiera hacer un análisis que vaya un poquito más allá: “¿Por qué algunas escuelas van al mundial y otras no? ¿Por qué estamos tan tranquilos con respecto a un partido y hay un jugador de Irán que jugó su vida en defensa de algunos derechos? “, aseveró Corna.

Romina González, Decana del Espacio de Deporte y Ciencias del Ejercicio de la UGR y Kinesióloga del Comité Olímpico Argentino, expresó que vive la previa del partido con nervios, con expectativas y con estrés, en resumen, “como cualquier otra persona que está de este lado de la pantalla”.

“Veo un equipo muy consolidado, desde lo anímico, desde la energía que ellos transmiten, de cómo se muestran frente a cada uno de los distintos partidos que van transcurriendo y creo que es un equipo que se siente ganador y eso es un montón”, manifestó González.

Y agregó: “Se puede creer más o menos en cuestiones de cábalas, pero el trabajo termina dando más garantías del resultado a pesar de que el otro equipo demuestre ser superior”.

“Yo soy bastante frío racional, veo mucho futbol entonces hay determinadas cuestiones técnicas que es imposible dejar de analizar”, así lo afirmó Orlando Toto Verna, Doctor en Comunicación Social y Docente de la Escuela de Comunicación Social (UNR).

En esa línea, Verna señaló que el trabajo de la selección se ve en la cancha. “Hay que terminar con el discurso de que si no salimos primeros somos los peores del mundo porque no es así. Yo digo cuidado, porque estamos peleando contra los mejores del mundo”.

Finalmente, contó: “Yo estuve en el año ’98 en Brasil cuando Brasil perdió la final contra Francia. Vi desde afuera la tristeza de un pueblo por perder un partido de fútbol. Brasil tenían organizada la fiesta, ya habían vendido todo, las playas iban a estar colmadas de gente. Cuidado con las alegrías rimbombantes porque la tristeza puede ser demasiado grande”.

Por último, el escritor y ex jugador de Newell’s, Kurt Lutman, expresó que le sorprendió la forma de articular que tuvo Scaloni. “Él se corrió del foco y habilitó una manera de conducir que tiene que ver con lo grupal. Es una manera discursiva de marcar  la cancha y de decir acá es con todos y es desde todos, y es desde esta multiplicidad de saberes que llegamos a armar un grupo y un equipo, que no es lo mismo que entrar 11 vestidos iguales adentro de la cancha, eso es una cuestión estética. Entrar dentro de las instancias del equipo tiene que ver con esta apuesta y con el afecto”, enunció Lutman.

Y concluyó: “Los grandes medios aturden a la población con estrategias, números vaivenes, estadísticas. Me parece que el fútbol es mucho más grande e inatrapable, que tiene que ser relatado por cada uno y una que sienta que lo conmueve y lo convoca. Y ahí no debería haber ni jerarquías ni varas. Me parece que hay un montón de información dando vueltas que se va completando y yo festejo que así sea”.