• Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Franco Bartolacci: “Ahora vamos por la recuperación salarial de docentes y nodocentes”

El rector de la Universidad Nacional de Rosario visitó Radio UNR y en Apuntes y Resumen hizo un análisis de la actualidad del sistema universitario, confirmó que el Consejo Superior aprobó la “Emergencia Salarial” e insistió con una segunda Reforma Universitaria.

Franco Bartolacci inició su 5to año al frente a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en Apuntes y Resumen, junto a Diego Fiori, brindó un análisis de la actualidad del sistema universitario nacional al tiempo que hizo una evaluación de su gestión al frente de la UNR.

Este miércoles se reunirá el Comité Ejecutivo del Consejo Universitario Nacional (CIN), del que Bartolacci forma parte, “para evaluar el primer semestre y cómo proyectamos este segundo con una preocupación que concentra toda nuestra energía que es poder revertir la situación salarial que atraviesan los trabajadores docentes y nodocentes de todo el sistema universitario argentino”, dijo con preocupación, el rector de la UNR.

En este sentido confirmó que durante la mañana de este martes 6 de agosto “el Consejo Superior de nuestra universidad, como también lo hicieron otras, aprobó la emergencia salarial porque la situación es realmente crítica”

Bartolacci contó que “el 50% de todos los trabajadores docentes y no docentes están percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza”; de esta manera considera que “es insostenible la situación en momentos que no hay encuentros paritarios nacionales, solo incrementos unilateralmente decididos por el gobierno nacional”.

“Es importante lo que aprobamos en el Consejo Superior de la UNR porque ayuda a visibilizar la gravedad del problema”, manifestó.

Según adelantó el CIN va a trabajar para que puedan volver las paritarias nacionales porque “es el ámbito razonable para que se puedan resolver estas controversias”.

“Nosotros logramos revertir la cuestión presupuestaria del primer semestre porque la sociedad argentina puso las cosas en su lugar y dijo que había que cuidar y defender la educación pública y la ciencia nacional. Como dijimos en su momento que no hay universidad pública sin luz, gas o agua tampoco hay una universidad pública sin salarios dignos para sus docentes y no docentes universitarios y hay que decirlo con la misma firmeza”, dijo Bartolacci.

El rector de la UNR dijo que “sin desconocer que la situación salarial es preocupante para diversos sectores del país es insólito lo que cobra alguien que tiene la responsabilidad de formar a los futuros profesionales de la Nación”.

“La política está grogui”

Cuando analiza el resultado de las elecciones ocurrida en 2023, Franco Bartolacci propuso esta figura literaria: “La política está grogui”. Para el rector “no hay respuestas ante lo perplejo de un fenómeno particular que no escapa a otros que se dan en todo el mundo, pero que tiene su especificidad en Argentina”.

Al mismo tiempo señala que no ve la autocrítica suficiente en la dirigencia política. “Se debe hacer un análisis exhaustivo y crítico de los caminos que se tomaron” porque “la política que es un instrumente de transformación perdió esa capacidad y se ha convertido en la explicación de la imposibilidad y la administración de la contingencia”. Ante este análisis de quien, además, es politólogo, reflexiona que “esto generó un profundo hartazgo de la sociedad y desencadenó lo que sucedió en Argentina”.

En este sentido reivindica que “discutimos un modelo que no jerarquiza y prioriza la universidad y la ciencia y ante esto  la marcha del 23 de abril fue un mensaje para las autoridades nacionales de que esto hay que respetarlo y también para nosotros de que no podemos relajarnos”.

“La universidad tiene mucho para dar en la transformación que el país necesita, ante un proceso que va por la profundización de la marginación y la exclusión social”, dijo y advierte que el sistema universitario debe ir “por la convivencia, la inclusión y el desarrollo, eso es lo que  interpela a la universidad pública”.

La UNR frente a la realidad universitaria

“En los momentos más difíciles la UNR logró, a pesar de las enormes necesidades que atravesamos, mantener algunas cuestiones básicas como por ejemplo, el funcionamiento de los comedores universitarios con comidas baratas y nutritivas, sostuvimos las residencias universitarias, el programa de becas, así como otras acciones”, dijo Bartolacci y lo resume así: “Todo lo que era importante lo sostuvimos” y en este sentido hizo un reconocimiento “a la gestión de las facultades y escuelas para poner el cuerpo sobre los problemas y resolverlos”.

Qué sucederá con las obras de infraestructura

“Estamos gestionando y reclamando al gobierno nacional estas cuestiones porque desde la Universidad Nacional de Rosario pusimos un proceso inédito de expansión en infraestructura que nos permitió sumar metros cuadrados y tecnología y poner a espacios en valor patrimonial como la Facultad de Derecho y la Facultad de Humanidades y Artes”, dijo.

En este sentido aclaró que “cada equipo de facultad y escuela puso en práctica intervenciones y que la gestión de la UNR acompañó con un Programa Nacional de Infraestructura Universitaria de obras de gran envergadura”, pero advierte que “para poder recomponer la situación necesitamos 15 o 20 años continuos de estas políticas y hoy se discontinuo el financiamiento internacional a través de Nación con recursos que ya estaban asignados y de esta manera el gobierno nacional incumple el contrato con esos organismos internacionales”, comentó.

Producción de ciencia, académica y teórica

El rector Franco Bartolaci reflexiona que a su gestión le tocaron 5 años muy particulares, con pandemia y dificultades económica vinculadas al desfinanciamiento, a pesar de esto dijo que “se pudo emprender un proceso de expansión en tres registros: en infraestructura que ya mencionamos, un segundo académica en el que multiplicamos la oferta académica sumando  180 carreras , una secundaria virtual, la propuesta de la Escuela de Oficios y todo esto sin recibir un peso adicional ya que administramos mejor nuestros recursos y el tercer punto que creo vital, porque cumple con un rol de la universidad, es la presencia de la UNR en la agenda de la ciudad y la región”, dijo el funcionario universitario.

Para Bartolacci “como nunca antes hay proyectos universitarios compartiendo su producción de conocimiento y pensando el desarrollo con el sector productivo y los estados locales”.

“Seguimos abriendo puertas para que la educación transforme a la sociedad y dando aportes con sus competencias”, dijo y afirma que “el cambio de la UNR es en este aporte; no nos interpela lo que pasa en el afuera y aportamos algo, sino que ya lo pensamos de cara a esas necesidades. Esto va mucho más allá de formar buenos profesionales, que es lo que tenemos que hacer, sino que contribuyamos con otras herramientas y eso se hace poniendo toda la potencialidad de la universidad pública con esa función”, afirma.

Su experiencia en la ONU

Para el rector “nos tiene que producir mucho orgullo que en un evento de esas características en la Organización de las Naciones Unidas se convoque a la Universidad Nacional de Rosario. Esto la potencia. Tuvimos presencia en un Congreso Mundial de jóvenes en Derechos Humanos y hay muchas de esas cosas que nos trajimos para trabajar con nuestros estudiantes universitarios”.

En este sentido comentó que la universidad rosarina es, desde hace dos años sede designada por Naciones Unidas para el objetivo 13 del Desarrollo Sostenible. “Somos la única universidad en Argentina y ratificamos que por tres años más vamos a tener ese lugar y acceder a rankings en donde calificamos muy bien y en algunas áreas, como Políticas de Género, quedamos 9° a nivel mundial y todo esto contribuye al posicionamiento de la UNR en el mundo”.

“Necesitamos una segunda Reforma Universitaria”

“Necesitamos una revolución pedagógica, académica y curricular para que la universidad este mejor preparada, una especie de segunda Reforma Universitaria”, pidió el rector de la UNR.

Para Bartolacci “es ineludible que suceda, en 1918 había tanta distancia entre la universidad y su tiempo que los estudiantes decidieron romper con esto para abrazar los problemas de su tiempo”, analiza y menciona que cree que a veces hay una distancia similar entre la universidad y la sociedad actual. Ante esto dice: “No podemos tener convicciones conservadoras, sino contribuir en una causa colectiva para transformar por eso no podemos eludir esta responsabilidad de una segunda Reforma Universitaria”.

Al finalizar la charla con Apuntes y Resumen, Franco Bartolacci dijo: “Quiero llevar dos tranquilidades en el mar de preocupaciones universitarias y es que el acuerdo y la respuesta que conseguimos del incremento del 270% en el presupuesto que no es el  paraíso, pero que nos sacó del infierno. Hoy tenemos prioridades para llegar a fin de año y pondremos el mismo esmero para revertir la situación salarial de nuestros docentes y nodocentes porque es inconcebible que los trabajadores universitarios cobren lo que estén cobrando y lo vamos a tratar de modificar”.