Concentración y radio abierta en Rosario para defender la Universidad Pública

La Universidad Nacional de Rosario y los gremios que representan a los distintos claustros que la componen (Coad, Apur y FUR) dieron a conocer el cronograma de actividades que se llevarán a cabo entre el domingo y el martes en el marco de la lucha por el sostenimiento de la educación pública y contra el ahogo económico-financiero al que la somete el gobierno de Javier Milei.

En el marco de las actividades que se realizarán en esta ciudad en defensa de la Universidad Pública, la propia Universidad Nacional de Rosario (UNR) y los gremios que nuclean a los distintos claustros que la integran dieron a conocer el cronograma que tendrá lugar el fin de semana y que concluirá el martes próximo con una gran Marcha Federal a llevarse adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que unirá el Congreso de la Nación con la Casa Rosada.

En ese marco se supo que a las clases públicas que ya se vienen desarrollando en las distintas Facultades de la UNR para dar a conocer la situación de ahogo económico y financiero que atraviesa la casa de estudios, se sumarán las siguientes actividades:

• El domingo 21, entre las 10 y las 12.30, se realizará en la Calle Recreativa, de bulevar Oroño y el río Paraná una exposición de la Universidad Pública para visibilizar las acciones de educación, investigación y extensión que realiza la UNR. Habrá stands con exposiciones de ciencia y tecnología, información y asesoramiento de carreras, test vocacionales, intervenciones artísticas, postas de juegos relacionado a género y sexualidades, una clase pública de educación física, formación en primeros auxilios y RCP, detección de signos vitales y medidas antropométricas, estudios de agudeza visual, detección de grupo y factor sanguíneos, promoción en donación de sangre, vacunación antirrábica y peso/condición corporal para mascotas, actividades del Programa de Universidad de Adultos Mayores, muestra de los cursos de la Escuela de Oficios y serigrafía entre otros. Cabe destacar que cada Facultad y Área de la UNR montará un stand expositivo con actividades o dispositivos que ponen en valor la producción académica, científica y de extensión universitaria.
  • El mismo domingo, desde las 15, se llevará a cabo una concentración en las Escalinatas del Parque España, ubicado en Entre Ríos y el río Paraná, “en defensa de la Universidad Pública, la Educación y la Ciencia Nacional”. En el lugar habrá un festival que contará con la participación de la DJ Candela Unicornio y el grupo musical Chokenbici.
  • El lunes 22, en tanto, en todas las Facultades y Escuelas de la UNR habrá diálogos universitarios para imponer de la situación presupuestaria que viven las Universidades Nacionales y que las ponen al borde del posible cierre de actividades en un corto plazo.
  • El martes 23, en tanto, paralelamente a la Marcha Federal que se realizará en CABA, en la ciudad de Rosario se realizará una radio abierta en la Plaza San Martín (Santa Fe entre Dorrego y Moreno) desde las 15.30 horas.

Vale recordar que de estas actividades en defensa de la Universidad Nacional de Rosario no sólo participarán representantes de la conducción de la casa de estudios sino también la Coordinadora de Acción Docente (Coad), gremio que nuclea a los profesores de la misma; la Asociación del Personal No docente de la Universidad de Rosario (Apur) y la Federación Universitaria Rosarina (FUR).