La Doctora en Relaciones Internacionales por la UNR habló con “Apuntes y Resumen” y brindó su mirada sobre el proceso electoral en Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció la reelección de Nicolás Maduro con más del 50% de los votos. Sin embargo, la oposición y varios gobiernos de la región cuestionaron la transparencia del proceso y pidieron un conteo de votos.
La Doctora en Relaciones Internacionales por la UNR y profesora titular de Teoría de las relaciones internacionales e investigadora adjunta del CONICET, María Elena Lorenzini dialogó con Apuntes y Resumen en Radio UNR y brindó su mirada al respecto.
“Las elecciones en Venezuela, durante los últimos meses, tuvieron mucho ruido mediático de todo tipo, color y orientación ideológica respecto al proceso electoral que se llevó a cabo en Venezuela y uno tiene que ser muy cuidadoso para ver los datos que se aportan y cuán veraz son”, afirmó la investigadora a Diego Fiori.
En lo que respecta al proceso electoral de este domingo remarcó que “hay que destacar que la jornada electoral se desarrolló con normalidad” y puntualizó que “los problemas aparecieron cuando comenzaron a hacerse las denuncias de que no se les permitía ingresar a los testigos que pertenecían a los partidos políticos de la oposición en el conteo de los votos”.
Según Lorenzini “esto se incrementó cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio su primer boletín” que arrojó como resultado el triunfo de Nicolás Maduro con el 51.2% de los votos y en un segundo lugar a Edmundo González Urrutia con el 44.2% de los sufragios.
“En este caso hay datos que llaman la atención como por ejemplo la misma denuncia que el CNE hace que el sistema electrónico había sido hackeado y que en parte la demora de los resultados estuvo asociado a esto. Desde mi punto de vista creo que desde un principio debió comunicar esta situación para llevar un poco de calma a la sociedad venezolana”.
Otra cuestión que le llamó la atención a la investigadora es que los demás resultados de los distintos espacios políticos y candidatos menos competitivos obtuvieron casi el mismo porcentaje de votos. “Esto es un poco extraño”, afirma.
“La tercera cuestión tiene que ver con la transparencia, creo que la clave de cara al futuro está en que el gobierno de Venezuela pueda mostrar la transparencia del proceso electoral”, afirma.
En su análisis Lorenzini aporta que “esto le va a dar la legitimidad al proceso electoral y también la legitimidad de origen a Maduro para que no pueda ser cuestionada ni por los propios actores domésticos de la oposición o de la propia sociedad venezolana ni tampoco por otros de la comunidad internacional en general, independientemente de la posición ideológica de los distintos gobiernos que están hoy por hoy mirando con mucha atención y siendo cautos, algunos y otros muy imprudentes de las denuncias de fraude de la oposición”.
Para la Doctora en Relaciones Internacionales “se requiere transparencia en los procesos electorales de cualquier tipo de régimen que se califique como democrático por lo tanto no me preocupa la petición de otros gobiernos de que se garantice la transparencia del proceso electoral, en tanto la verificación es un proceso técnico específico que está legislado por las leyes electorales en Venezuela. Esto es lo que se espera entre hoy y mañana”, advirtió
Cómo es el proceso de verificación
En este sentido Lorenzini cuenta que “se deben abrir las urnas para contar los votos y que el número que resulte de esto coincida exactamente con el acta que ese centro de votación envió la CNE y con lo que este luego publicó hasta el momento, o debería publicar”.
“El punto está en que está el número general del 80% de los votos pero no está la discriminación por distrito ni por mesas electorales. Es lo que Celso Amorín, el brasileño que fue uno de los veedores del proceso electoral, comentó como comunicado de Itamaraty, la cancillería de Brasil”.
En cuanto a la supuesta intromisión de otras naciones queriendo la verificación de las actas electorales dice que “las suspicacias y desconfianzas en torno al resultado de la votación de la elección presidencial anidan en la falta de transparencia en otros órdenes del Estado venezolano, uno ellos está vinculado a la falta de transparencia en el control del aparato político del Estado”, afirma
Lorenzini y lo explica: “El Partido Socialista Unido de Venezuela es quien controla la totalidad de los resortes institucionales del gobierno venezolano. Esa suerte de monopolio de un único actor político controlando todo es lo que despierta sospecha o lo que hace que los actores internacionales exijan una transparencia sobre los resultados”.
“Hay muchos gobiernos que no dicen que no reconocerán los resultados del triunfo de Maduro sino que dicen que van a reconocer el triunfo de la voluntad del pueblo venezolano pero que deben ser transparentes en la publicación de los resultados. Desde ese punto de vista no hay una injerencia en los asuntos internos de otro Estado, en este caso de Venezuela. Es una suerte de costumbre internacional que se ha exigido no solo en América Latina sino en otros lugares también”.