Paro nacional: Amsafé Rosario adhiere con críticas al Gobierno nacional y el provincial

“Dos situaciones que se superponen” y los obligan a asumir protagonismo en la jornada del paro nacional convocado por la CGT y la CTA para este mièrcoles 24 de enero. Así resumió el referente la decisión de Amsafé Rosario: sumarse al capítulo local de la marcha y convocatoria a la protesta nacional organizada por la CGT y la CTA, entre otras organizaciones.

Por un lado, explicó Casiello, está el rechazo “contundente” a las decisiones que viene tomando el Gobierno nacional, en particular las contenidas en el DNU, el proyecto de ley ómnibus y el protocolo antiprotestas que tiene letra de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En conjunto, señaló, diseñan una “ofensiva brutal” contra trabajadores y organizaciones populares en general.

El otro motivo por el que movilizarán este 24, completó, remite a las definiciones “o indefiniciones” del Gobierno provincial en torno a la paritaria docente. Es que, dijo, según las declaraciones oficiales durante diciembre parecía que se iba a poder discutir de otra manera salario y condiciones laborales, y llegar a un inicio de clases con esos ejes acordados. “Pero se fue retrocediendo”, reprochó a la gestión de Maximiliano Pullaro.

“Para lo único que sirvió la solitaria reunión paritaria del 4 de enero” fue para que el Gobierno (provincial), con cifras confusas e imprecisas pusiera en agenda el ausentismo y amenazara, como en la década de los 90, con reinstalar el presentismo, acusó el titular de Amsafé Rosario. Agregó que, sumado a lo anterior, sobre mediados de este mes de enero, tras el dato oficial de la inflación de diciembre, el oficalismo santafesino planteó que iba a desconocer el acuerdo paritario firmado durante la anterior gestión, y que no estaba dispuesto a pagar el aumento atado a la inflación de los dos últimos meses de 2023.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

Amsafé Rosario señaló que frente a los 215 puntos de inflación que marca el Índice de Precios al Consumidor medido por el Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), los docentes cobraron 131. Y que, por lo tanto, están “84 puntos” debajo de la cláusula de recomposición acordada.

Respecto de la ley ómnibus, Casiello mencionó algunos de los ítems que específicamente afectan a los maestros y el sistema educativo. Uno de ellos, es la apertura a la posibilidad de una educación virtual a partir de cuarto grado, con lo que habilita, expuso, un “negocio” para quienes ofrezcan ese servicio. Otro rechazo merece la revalidación del título docente cada cinco años. También, la figura de sponsor de escuelas que le permitiría a las empresas hacer publicidad con pantalla de beneficiencia y al Estado desentenderse del financiamiento de un derecho. Le siguen, señaló, varias modificaciones negativas a la ley nacional de educación.

Dónde convoca Amsafé Rosario

En la ciudad, pese a que la confluencia final de la protesta será en el Monumento a la Bandera a partir de las 13, habrá varias convocatorias y movilizaciones previas de diferentes sectores.

Casiello ratificó que el gremio docente local se concentrará a las 11 junto a ATE Rosario, la CTA, los becarios del Conicet y el movimiento estudiantil, entre otros, en la Plaza San Martín. De allí lacolumna marchará hasta la Plaza 25 de Mayo para sumarse a la “bajada” rumbo al Monumento.