Fein: “Los fondos para el transporte en las provincias son cada vez menores, todo el país subsidia a Buenos Aires”

La diputada nacional por el PS y ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, solicitó al Congreso a tratar un proyecto de ley que busca equilibrar las compensaciones al transporte público entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto del país, beneficiando a los usuarios y empresas del interior ante la crisis

La disparidad en la distribución de subsidios al transporte público por parte del gobierno nacional en Argentina sigue siendo motivo de controversia. Mientras el AMBA recibe la mayor parte de los fondos, las provincias enfrentan serias dificultades para mantener el servicio. Santa Fe no es la excepción, y ante esta situación, Mónica Fein junto a diputados de la provincia solicitaron el tratamiento urgente de un proyecto de ley que busca un reparto más equitativo de estos recursos.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Fein calificó la situación como “una vergüenza” y criticó que “solo se subsidie al AMBA con el aporte de todos los argentinos”. Esta concentración de recursos en Buenos Aires deja a muchas empresas de transporte en el interior al borde de la quiebra, con consecuencias para los usuarios, con baja de frecuencias, deterioro de unidades y quita de servicios.

En ese sentido, Fein explicó que el proyecto de ley exige a la Secretaría de Transportes y otros organismos relevantes que detallen el régimen de compensaciones tarifarias para el transporte público en el AMBA. Además, la diputada solicitó un informe desglosado por mes, empresa y tramo de los montos transferidos a las empresas de transporte durante 2024.

Fein subrayó la urgencia de recuperar el fondo de subsidios para garantizar una distribución más justa. “Tenemos que recuperar el fondo de subsidios, pero la Comisión de Transporte aún no trató ni esta solicitud ni otras que hay presentadas”, comentó. Asimismo, destacó que “los fondos para el transporte en las provincias son cada vez menores, y todo el país subsidia a Buenos Aires”.

La diputada también se refirió a la situación de los trabajadores y usuarios del transporte en el interior del país: “Las paritarias son nacionales, el precio de los combustibles se fija a nivel nacional y lo único que le dejan a las intendencias es fijar el precio del boleto”. Esto, según Fein, genera una carga desproporcionada sobre los gobiernos locales y, en última instancia, sobre los usuarios. “Hay gente que hoy prefiere salir a cartonear antes que tomar un trabajo que implique moverse en colectivo debido a los altos costos del boleto”, denunció.

En tanto la ex intendenta de la ciudad hizo un llamado a sus colegas en el Congreso para que aborden esta problemática con la seriedad que merece. “No se trata solo de una cuestión económica, sino de equidad y justicia social. El transporte público es un derecho esencial, y debemos asegurarnos de que todos los argentinos tengan acceso a un servicio de calidad, sin importar dónde vivan”, afirmó.

El proyecto de ley presentado por Fein no es el primero en abordar la desigualdad en los subsidios al transporte público. Sin embargo, la actual crisis económica profundizó la gravedad de la situación, con empresas de transporte en el interior que luchan por mantenerse a flote mientras los costos operativos continúan aumentando.