El diputado nacional por la UCR, reflexionó sobre la reciente aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, destacando la importancia de las modificaciones y el papel del Congreso en la supervisión de las facultades delegadas al Ejecutivo
Luego de más de trece horas de debate y mucha expectativa oficial, el Gobierno consiguió en la madrugada de este viernes que la Cámara de Diputados aprobara las primeras dos leyes desde que asumió el presidente Javier Milei: la postergada Ley de Bases, que demandó seis meses de discusión, y el paquete fiscal que busca consolidar el equilibrio en las cuentas públicas.
Con gran apoyo del sector “dialoguista”, la Ley de Bases se aprobó con 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones. El respaldo provino del PRO, la UCR y varias fuerzas minoritarias, mientras que la negativa incluyó a Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, un miembro de Hacemos Coalición Federal y los dos representantes socialistas santafesinos. Quedaron fuera del paquete de privatización Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos, aunque el Gobierno planea volver a impulsar leyes específicas para estas empresas en el futuro.
Mario Barletta, diputado nacional por Santa Fe e integrante del bloque de la UCR, dialogó con La Marca de la Almohada sobre la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal. “Yo no voté a favor ni en contra porque ya estaba aprobada; lo que definimos ayer era si dejábamos el proyecto como lo votó Diputados o si aceptábamos las modificaciones hechas en el Senado”, explicó.
Barletta señaló que las modificaciones introducidas por el Senado mejoraron el proyecto en algunos aspectos, como el Régimen de Inversión y Generación de Ingresos (RIGI). “Si fuese por mí, debería ser un incentivo para todos, es decir, que puedan ingresar PyMES. Pero ayer ya no se podían introducir modificaciones a la ley”, agregó.
El diputado también destacó algunas modificaciones a la regulación laboral que considera positivas, como la incorporación de la causal de despido para quienes bloqueen el ingreso al trabajo. “Es algo inadmisible”, afirmó.
En cuanto a la implementación de las nuevas leyes, Barletta expresó: “Espero que un gobierno que no se caracteriza por gestionar ponga en práctica las herramientas que se le facilitaron desde las cámaras”. Además, enfatizó que “a todos los presidentes se les dieron facultades delegadas. Si sucede algún abuso, el Congreso de la Nación puede reunirse y retirar las facultades delegadas que se otorgaron ayer. Las atribuciones las tiene el Congreso siempre”.