Daniel Erbetta: “El negacionismo no es un problema político, es un problema jurídico”

La Asociación Argentina de Profesoras y Profesores de Derecho Penal, que integra el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, emitió un comunicado que pondera el valor de la educación pública y gratuita y destaca el juicio a las juntas

A menos de dos semanas del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, la Asociación Argentina de Profesoras y Profesores de Derecho Penal, que nuclea a penalistas de las universidades nacionales de todo el país, se pronunciaron este jueves en defensa de la democracia. En el texto se pondera el valor de la educación pública y gratuita y se destaca la respuesta brindada desde los distintos poderes democráticos a los crímenes atroces perpetrados entre 1976 y 1983. Entre los firmantes de la declaración se encuentra el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, que habló con La Marca de la Almohada para explicar el objetivo de esa misiva en este contexto.

“Yo fui fundador de la asociación de profesores en 2001 y el encuentro número 22 se está llevando este miércoles y jueves en la ciudad de La Plata. Todos los años nos juntamos con una temática a desarrollar, que esta vez fue los aportes del derecho penal a la consolidación democrática, en función de de cumplirse 40 años de la democracia, y siempre hacemos una declaración vinculada a la temática del desarrollo del encuentro”, explicó Erbetta.

A continuación, aclaró que los ejes “giraron mucho en torno a ese ADN que tiene la democracia recuperada, que fue el juicio a las juntas, luego los juicios de la verdad, y después la apertura de los juicios por violación a los derechos humanos. Las doctrinas, las teorías que se aplicaron para determinar la responsabilidad, son cuestiones estrictamente jurídicas, y por lo tanto, era obvio que la declaración de la situación de profesores iba a generar en torno a eso. Si usted lee la declaración, no hay ningún apoyo ni retaceo a ningún candidato político”, señaló.

En su visión, hubo “una afirmación de principios de dos temas son temas estrictamente jurídicos, no políticos, reafirmar el valor jurídico, simbólico, y democrático del juicio a las juntas es algo que sea por sobreentendido. El juicio se pudo hacer porque hubo democracia, pero la democracia se consolidó porque se hizo el juicio a las juntas, porque el dilema de 1983 fue entre el olvido y la memoria”, lanzó.

En esa línea, dijo que “no hay antecedente en la historia universal de algo como fue el juicio a las juntas militares en 1985. Por tanto, la declaración rescata esto y, obviamente, no puede menos que rescatar la importancia y la relevancia de la educación pública. Le doy un dato: en 1983, había en Argentina un ingreso de 60 mil alumnos en 25 universidades públicas. En 2022, el ingreso fue de 450 mil alumnos a 50 universidades públicas. Mire si no tiene importancia la educación pública, y si no tiene importancia la democracia”, indicó.

“Al que le quepa el sayo que se lo ponga, nosotros no hablamos de nadie”, advirtió. Pero a continuación afirmó, “no como cuestión política, sino estrictamente jurídica, como hombre de derecho, que nosotros le enseñamos a los alumnos que el derecho es básicamente la negación de la violencia, del odio, incluso de la guerra, del agravio, del insulto. El derecho es la reafirmación de la paz, de la convivencia pacífica, respetuosa. Por lo tanto, frente a posturas negacionistas, yo le digo a mis alumnos que no estamos frente a un problema político, sino a un problema jurídico. De lo que estamos hablando es de un dilema entre democracia o concepción autoritaria”, cerró.