Cecilia Cornejo, referente regional, denunció la falta de acción y el uso del presupuesto destinado a comedores mientras el gobierno distribuye alimentos a punto de vencer. Miles de comedores y merenderos están sin alimentos en medio de la crisis y la situación en Santa Fe se complica con auditorías y nuevas habilitaciones
El gobierno acató las exigencias judiciales y comenzó el operativo para la entrega de alimentos que están a punto de vencer y que el Ministerio de Capital Humano tenía almacenados. Esta medida se toma en un contexto donde miles de comedores y merenderos carecen de alimentos para las personas más necesitadas.
La distribución, que será exclusivamente de leche en polvo, se hará de manera discrecional en las provincias con merenderos y comedores dependientes de Conin, la fundación elegida por la ministra Sandra Pettovello para manejar la entrega de estos alimentos. En la Casa Rosada defendieron la elección de Conin, presidida por Abel Albino, afirmando que “es una fundación de muchísimo prestigio”.
Además, explicaron que, después de distribuir el stock actual, no planean almacenar más alimentos y que implementarán una “cláusula gatillo” para situaciones de emergencia, propuesta por Federico Sturzenegger, que busca privatizar y reducir el rol del Estado en la distribución de alimentos.
Desde Conin justificaron que la tarea de distribución excede sus responsabilidades habituales y que no pueden cubrir todas las necesidades. En este contexto, diez mil kilos de leche en polvo serán enviados a Rosario a través de la Fundación Camino, representante local de Conin. No obstante, la situación en Rosario y Santa Fe sigue siendo crítica.
Situación en Santa Fe
El gobierno de Santa Fe dio de baja 47 comedores “fantasma” desde enero de este año, cuando inició una auditoría. Paralelamente, habilitó 72 nuevos centros que no estaban registrados. La organización Nuestra América gestiona quince comedores en distintos barrios de Rosario y viene planeando un plan de lucha para agilizar la llegada de alimentos desde el Gobierno Nacional, de esa manera busca superar las trabas burocráticas que retrasan la distribución.
En diálogo con La Marca de la Almohada, Cecilia Cornejo, referente regional de la organización Nuestra América, se refirió al reparto de alimentos almacenados por el Ministerio de Capital Humano. “Nosotras seguimos a la espera, a Rosario no llegó nada y por eso vamos a poner en marcha un plan de lucha ya que tampoco están llegando las partidas de provincia y municipio. Tenemos vecinos que se sumaron a las listas de los comedores que antes trabajaban o hacían changas”.
Cornejo también criticó las auditorías como una distracción de los problemas reales: “Lo de las auditorías es una forma de hacer mirar para otro lado cuando hay quienes trabajamos día a día para sostener los comedores, poniendo plata de nuestros bolsillos”. Además, destacó que el presupuesto destinado a alimentos no se utilizó correctamente: “Hay un presupuesto para alimentos que no se tocó, la comida de los galpones es del año pasado y eso es algo que está previsto en el presupuesto. Ahora nos mandan esto para conformarnos con algo, pero todavía no usaron el presupuesto previsto para comedores y merenderos”.
Finalmente, expresó su preocupación sobre la equitativa distribución de la leche en polvo: “Ya presentamos todos los papeles que nos pidieron pero no sabemos si parte de la leche en polvo que llega nos la van a entregar. Esperemos que la repartición sea para quienes venimos trabajando”.