• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Paro general: interpreta el sentir mayoritario de los trabajadores y sectores populares

El secretario general de la CTA y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en el Frente de Todos, Hugo Yasky, analizó el contexto de la medida de fuerza y el riesgo de la reforma laboral contenida en la segunda versión del proyecto Bases, que ya tiene media sanción en la Cámara baja nacional

Así como ocurrió con la movilización de los estudiantes universitarios por la educación pública, el paro del 9 va a interpretar un sentimiento mayoritario en los sectores del trabajo y populares, refirió Yasky en diálogo con el programa Apuntes y Resumen.

El diputado y referente gremial evaluó que esa representatividad de la protesta no remite sólo al deterioro salarial. También da cuenta de la situación dramática por los despidos y las suspensiones en el sector privado a causa de la recesión y en el público por decisiones directas del Gobierno de Javier Milei.

“Hay una conflictividad laboral que irá en aumento”, pronosticó el titular de la CTA. Sobre el deterioro social que está en el origen de eso, explicó que hoy hay más indigentes que los que se contaban en plena pandemia. Son casi el 14% de la población quienes no tienen ingresos que cubran una alimentación bássica, dijo, mientras que en el peor momento de las restricciones por los contagios de covid, con el país paralizado, sumaban 12%.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

“Hay más gente que no puede garantizar la comida diaria”, insistió. Y agregó que a esa instancia crìtica se suman las amenazas a los derechos de los trabajadores si es que se convierte en ley la segunda versión del proyecto Bases, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y contiene una reforma laboral.

Ese conjunto de artículos, siguió, apunta al abaratamiento de los despidos, a legalizar formas de fraude laboral como la contratación en negro en empresas de hasta cinco emleados bajo la figura de colaboradores, y a la eliminación de las penalidades para los empresarios que no registren a sus trabajadores.

Al contrario de lo que argumenta el oficialismo, refirió Yasky, se trata de un paquete normativo que va a aumentar la informalidad laboral. Sobre el panorama que dará contexto a la medida de fuerza nacional –la segunda en la gestión libertaria– de este jueves, resumió que la actividad económica se desploma. Como ejemplo, mencionó la “caída en picada” de la producción automotriz y la de maquinaria agrícola, dos pilares del sector industrial del país.