Mendoza: Diputados negó la existencia de los mapuches como “pueblo originario argentino”

El pasado miércoles 29 de marzo, la Legislatura de la provincia de Mendoza aprobó una ley provincial con 30 votos afirmativos, ocho negativos, cuatro ausentes y seis abstenciones, que niega la existencia previa del pueblo nación Mapuche en Argentina al afirmar que “no son pueblos originarios argentinos”. La ley también rechaza el decreto 805/21, que extiende la Ley 26.160 de emergencia territorial indígena y expresa preocupación por la falta de participación de la provincia en el relevamiento territorial realizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Durante el tratamiento del dictamen, las comunidades indígenas Huarpe, Mapuche, Colla y Guaraní de Mendoza, junto con varias organizaciones, se manifestaron en las puertas de la Legislatura y rechazaron la resolución, calificándola como un intento de institucionalizar el racismo en Mendoza y un retroceso en el reconocimiento legal de los derechos de los pueblos indígenas de Argentina.

Mario Guaquinchay, integrante de la comunidad del Huarpe, dialogó con La Marca de la Almohada y se refirió a lo votado por la Cámara de Diputados de Mendoza: “Estamos acudiendo a las instancias legales correspondientes al caso, para darle continuidad al reclamo, porque se está pasando por encima de la Constitución y leyes de pueblos originarios, que son derechos adquiridos. Mientras aguardamos la respuesta legal, este martes organizamos una asamblea con organizaciones sociales para definir un plan de acción para el 17 o 19 de abril”.

El primer artículo del texto aprobado rechaza la prórroga de la ley 26.160 que suspende las sentencias de desalojo y desocupación de las tierras comunitarias indígenas. El segundo cuestiona el reconocimiento que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) hizo a comunidades mapuches sobre territorios en Mendoza. Y el tercero, rechaza la argentinidad del pueblo mapuche.

En ese sentido, el integrante de la comunidad Huarpe: “El interés es sobre los territorios, piensan que hay pozos petroleros y no los hay. El espacio que está en disputa lo atraviesa un río, que va a ser muy perjudicado para muchos habitantes y el funcionamiento de minas”.

En tanto Guaquincahy aseveró: “Reina la ignorancia del gobernador, legisladores, diputados, porque en los territorios en disputa están las comunidades trabajando. Los califican de “puesteros” pero no es así, son actividades autosustentables”.

Y finalizó: “Vamos a ir al INAI y más arriba de Mendoza porque el gobierno provincial está yendo en contra de la ley y no está respetando la Constitución. Tenemos que aceptar que Mendoza es plurinacional. Tenemos Coyas, Quechuas, Guaraní, y muchas más. Tenemos que unirnos como pueblos originarios y decir que acá estamos parados”.