La Cámara de Diputados se enfrenta al debate de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, incluyendo propuestas que generan controversia, especialmente en el sector aceitero. Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo, advirtió sobre las consecuencias de la reforma laboral y los cambios para los trabajadores del sector
La Cámara de Diputados de la Nación inicia el tratamiento en el recinto de la nueva versión de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida anteriormente como ómnibus. Este proyecto, que ha sido modificado respecto a su versión anterior, incluye disposiciones sobre facultades especiales, privatizaciones, fin de la moratoria para jubilados y una controvertida reforma laboral.
Tras la suspensión judicial de la reforma laboral del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, algunas de estas propuestas fueron incorporadas al nuevo proyecto. Entre las medidas que genera mayor controversia se encuentran aquellas que plantean eximir del aporte a obras sociales a trabajadores registrados no afiliados a un sindicato, establecer descuentos para quienes realicen paros, eliminar sanciones para empleadores que no registren a sus trabajadores y extender el período de prueba de los empleados.
El sindicato de Aceiteros de Santa Fe anunció un paro por tiempo indeterminado en las terminales portuarias de la región en protesta contra estos cambios, considerando la falta de respuesta por parte de los diputados y gobernadores que han negociado con el gobierno sin considerar las demandas de los trabajadores.
Daniel Succi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo, expresó la preocupación del sector en diálogo con La Marca de la Almohada respecto a las implicaciones de estas medidas. Destacó que, de aprobarse la reforma laboral, un porcentaje significativo de trabajadores aceiteros se verían afectados por el impuesto a las ganancias, lo que impactaría negativamente en sus ingresos.
Succi también señaló que la reforma laboral propuesta presenta disposiciones que favorecen a los intereses de las empresas en lugar de proteger los derechos de los trabajadores. En cuanto a la relación con las bases del sindicato, afirmó que existe un fluido contacto y comunicación con los trabajadores afectados, quienes reaccionan ante medidas que perjudican sus ingresos y condiciones laborales.
El sindicato critica la postura de los gobernadores y pide que se busquen soluciones creativas para la situación económica sin recurrir a medidas que perjudiquen a los trabajadores. En palabras de Succi, “los gobernadores no tienen que ser genocidas y hacer morir a la gente”. La situación actual pone de manifiesto la tensión entre los intereses laborales y económicos en juego, mientras los diputados debaten el futuro de la Ley Bases en el Congreso.