Ante el desafío de los elevados precios de la canasta básica alimentaria en Rosario, una iniciativa liderada por la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y Ciudad Futura propone una Empresa Pública de Alimentos (EPA) que promete ofrecer productos a precios justos, asegurando un apoyo al pequeño y mediano productor y una baja de entre un 20 y 30 por ciento en el costo final para el consumidor
En un contexto marcado por el crecimiento desmedido de los precios de la canasta básica alimentaria, un nuevo modelo de comercialización emerge en Rosario. Se trata de una empresa pública no estatal, integrada por cooperativas, mutuales y productores, que busca ofrecer productos a precios justos y accesibles para los consumidores.
La Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), con sede en Rosario y representación en 10 provincias, lidera esta iniciativa junto con Ciudad Futura. Mancomunando esfuerzos, la idea es establecer una Empresa Pública de Alimentos (EPA), que busca posicionarse en el mercado como una alternativa al control de precios y a la desregulación de los mismos.
Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación, destacó la importancia de este proyecto como un apoyo vital al pequeño y mediano productor, asegurando un precio justo que cubra los costos de producción y sostenga su actividad. En diálogo con La Marca de la Almohada, Rossi expresó: “Buscamos tener éxito mediante un precio justo, porque generalmente el mercado no paga a los productores lo necesario para cubrir costos”.
El plan inicial contempla la producción de cajas con una variedad de alimentos básicos, como fideos secos, harinas, polenta, arroz, aceites, yerbas, cereales, vinos y lácteos, los cuales se distribuirán a organizaciones, sindicatos y comercios minoristas y mayoristas.
Rossi amplió detalles sobre el acuerdo con Ciudad Futura: “Siempre han estado en diferentes encuentros con la Federación, lo cual fue derivando a este momento con objetivos similares con lo cual decidimos dar impulso a esa idea de la Empresa Pública de Alimentos, y en conjunto con el trabajo de nuestra parte, tenemos objetivos comunes”.
En ese sentido el representante de Fecofe sostuvo: “Buscamos tener éxito mediante un precio justo, porque generalmente el mercado no paga a los productores lo necesario para cubrir costos. El objetivo es que el productor gane lo que tenga que ganar para poder continuar con su proyecto, que haya una intermediación lo más corta posible y que garantice el precio más eficiente y económico a la casa de cada consumidor”.
En tanto Rossi describió situaciones que describen el entramado actual del mercado de alimentos: “El 80 por ciento de los alimentos que se consumen en el país están concentrados en grandes centros comerciales, manejado por muy pocas empresas de alimentos. Con una ligazón muy fuerte con el sistema financiero, como sucede con la mayor empresa productora de leche que entre dos firmas manejan el 70 por ciento del mercado”
Se estima que esta nueva forma de comercialización permitirá reducir los costos entre un 20 y 30 por ciento en comparación con los precios de mercado tradicionales. Además, se busca nacionalizar esta iniciativa para ampliar su alcance y ofrecer una alternativa más saludable y económica a los consumidores argentinos. “Vamos de a pasos, lo primero es poder producir cajas para llevar a organizaciones y sindicatos con diversos productos, luego tener un centro de distribución para venta minorista y mayorista. Seguramente allí se distribuirán a diferentes comercios”, afirmó Rossi.
Con este proyecto, se espera que el cooperativismo organizado pueda ganar terreno en el mercado, ofreciendo productos de calidad a precios justos y contribuyendo así a una alimentación más saludable y accesible para todos.