“Lula es la única contención de la derechización en el país”

Lo dijo Nicolás Cabrera, sociólogo y antropólogo residente en Río de Janeiro

Este pasado domingo 30 de octubre se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, en las cuales Luiz Inácio Lula Da Silva se impuso con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% de Jair Bolsonaro, en una elección apretada que expuso en números el momento de polarización que vive la sociedad brasileña

“Estamos frente el resultado más apretado desde la redemocratización de Brasil, lo cual muestra algo que continuara que es una sociedad absolutamente polarizada, con un bolsonarismo fuerte, vigoroso y legitimado, más allá de Bolsonaro”, expresó para Radio UNR Nicolás Cabrera, sociólogo y antropólogo, residente en Río de Janeiro e investigador en la Univesidad Federal de Fluminense.

El sociólogo graduado de la Universidad de Villa María se refirió a los objetivos que van a regir el próximo gobierno de Lula: “Por las necesidades de la población y por su historia, creo que Lula va a atacar directamente la cuestión socioeconómica. Va extender el auxilio en Brasil, con el programa Bolsa Familia, aumentar el salario mínimo y tratar de volver a poner en agenda pública un montón de programas sociales que fueron muy importantes para reactivar la economía”.

Y agregó: “Después vamos a ver en el terreno político la urgencia de cierta cintura política para construir una mayoría que no tiene”.

Por otro lado, mencionó una importante limitación el gobierno del PT: “Hay una cuestión que es crucial para entender cómo va a ser el gobierno del PT, que es un decreto que firmó Temer, que es un techo para el gasto público. El gasto público en Brasil está congelado por 20 años. Lula se va a encontrar con un techo fiscal muy fuerte. Va a tener que renegociar ese decreto o ver de dónde saca los fondos para hacer la inversión social que su base electoral espera”.

Por último, Cabrera habló del rol que jugará la oposición en el próximo periodo presidencial y del lugar de Bolsonaro en ese esquema político: “Yo separaría por ahora lo que se llama bolsonarismo u oposición de extrema derecha, de Bolsonaro”. “Esa oposición tiene gobernaciones, tiene la mayoría de los estados, es la principal minoría en diputados y en senadores, tiene el control de la policía, tiene el control del ejército, tiene un capital político territorial y social muy fuerte. Qué va a hacer Jair Bolsonaro con eso, no lo sé”.

“Lo que sí está claro es que esa oposición de derecha que hoy llamamos bolsonarismo va a traccionar fuerte al PT. Imagino una oposición traccionando, trabando, agresiva, muy bien manejada en redes sociales, con o sin Bolsonaro”.

Y concluyó: “Hoy Lula es la única persona que puede funcionar como un dique de contención de esa derechización de Brasil”