Un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con datos de la plataforma del Centro de Corredores Inmobiliarios (Cocir) comparó el mercado antes y después de la derogación de la ley de alquileres por un DNU. Un contexto que induce un extraño fenómeno
La oferta para alquilar inmuebles en Rosario aumentó un 129% desde la asunción de Javier Milei con la consecuente desregulación de plazos , renovaciones e índices de actualización de los contratos.
Tomando como punto el valor del alquiler los departamentos, los incrementos entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 alcanzaron el 36% en monoambientes, el 33% en departamentos de un dormitorio y el 32% en los de dos dormitorios. Estos últimos son los que mayor oferta de renta tienen, entre un 45% y 29% respectivamente.
En relación con la distribución según barrios, el 32% de lo ofertado en viviendas permanentes para alquiler se localiza en el centro. Le siguen los barrios Nuestra Señora de Lourdes, Martin, República de la Sexta y Alberto Olmedo (Pichincha), Echesortu y Barrio del Abasto. En total, concentran el 72% de la oferta disponible en la ciudad.
El aumento en la oferta se replica en las localidades del área metropolitana, como Funes (47%) y Roldán (52%).
El programa La Marca de la Almohada consultò a Paula Bascolo, directora del Instituto de Investigaciones Económicas, sobre el trabajo.
La especialista explicó que el informe se apoya en datos de una plataforma de los corredores inmobiliarios de la región, donde los operadores cargan los inmuebles puestos en alquiler o venta.
La nota completa se puede escuchar acá ↓
Bascolo repasó que el 6 de diciembre, previo al anuncio del DNU que deroga la ley de alquileres, el Instituto publicó un estudio similar para el sur de Santa Fe. Lo repitió el 19 de marzo, lo que permite comparar la situación antes y después de la desregulaciòn del mercado inmobiliario.
Ahora, se tienen aproximadamente 52 mil propiedades en el portal, de las cuales 50.100 están para venta y 1770 en alquiler en el sur santafesino, detallò la directora del Instituto.
Para la ciudad de Rosario, la última medición arrojò 1570 inmuebles en alquiler, contra unos 720 que se constataron en diciembre. En Rosario, la oferta se incrementó con esos números en un 129%.
Bascolo interpretó que el aumento de la oferta se explica fundamentalmente por la eliminación de las regulaciones en los contratos, sobre todo los plazos. Hasta octubre pasado, recordó, eran por tres años y con recálculos anuales del monto mensual. Desde ese momento, cuando se modificó la ley, hasta la entrada en vigencia del DNU que la derogó, los contratos tenían que firmarse por dos años como mínimo y actualización cada 6 meses. En ambos casos, con un índice establecido por la norma.
Ahora, no hay plazos de contrato ni de actualizaciones. Y los propietarios ofertan más. Pero hay, destacó, una contrapartida: los potenciales inquilinos sufren una caída real de sus ingresos, en particular si son asalariados, por lo que conjuntamente con el aumento de la oferta se da una retracción de la demanda.