Convocan a movilización en defensa de la Biblioteca Vigil por falta de respuestas

En defensa de su proyecto institucional y las escuelas que alberga se manifestarán el próximo martes 6 de junio a las 11:30 en Alem y Gálvez

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno provincial, la Biblioteca Vigil convocó a una movilización bajo la consigna #LaVigilResiste. La manifestación se llevará a cabo el próximo martes 6 de junio a las 11.30, con punto de encuentro en Alem y Gálvez.

El objetivo de esta movida es hacer frente a la situación que pone en riesgo la continuidad del proyecto institucional, así como de las ocho escuelas que operan dentro de sus instalaciones, y que garantizan el derecho a la educación y a la cultura en el barrio Tablada.

Romina Gianfelice, representante de la Biblioteca Vigil, expresó en La Marca de la Almohada: “Al regreso de la democracia, apenas se recupera la titularidad de los inmuebles que habían quedado en manos del Estado provincial, se acordó un alquiler equivalente al presupuesto para restaurar y poner en funcionamiento la biblioteca”.

En tanto Gianfelice agregó que desde la Biblioteca se solicitó una recomposición del alquiler equivalente al valor originalmente pactado, ya que la propuesta presentada por la provincia de un subsidio extraordinario por única vez no fue suficiente para resolver la situación conflictiva.

La representante de la biblioteca también destacó la importancia de la institución y su impacto en la comunidad, donde mencionó: “Hay al menos veinte personas que trabajan en Vigil prestando servicios de coordinación de talleres, y es realmente dramático para todos los que estamos allí apostando a un proyecto. Tenemos una temporada teatral con entrada gratuita y acceso a préstamo de libros”.

Ante la falta de respuesta por parte de la provincia, La Vigil hace un llamado a unirse en su defensa. Enfatizaron una serie de reclamos que consideran necesarios y urgentes para evitar interrupciones en el largo camino de recuperación de la biblioteca y su proyecto, así como para seguir profundizando y expandiendo su amplia y diversa obra cultural.

Los pedidos incluyen una recomposición del alquiler equivalente al valor originalmente acordado, que el Estado asuma la responsabilidad por los daños a los edificios y realice las obras de mantenimiento necesarias para el correcto funcionamiento de las escuelas, y una ley de reparación histórica por el genocidio cultural sufrido por la institución.

En el comunicado, expresaron que la negativa provincial de recomponer el acuerdo establecido durante la devolución de la biblioteca, a 46 años de la intervención, constituye un nuevo proceso de expropiación de La Vigil.

Asimismo, destacaron que a 40 años de la recuperación de la democracia, no pueden permitir esta injusticia en contra de un Sitio de Memoria y en detrimento de la educación y la cultura popular. A 10 años de la recuperación de La Vigil, asumen el compromiso de continuar luchando y hacen un llamado a toda la comunidad a apoyar este reclamo y unirse a la lucha y movilización por la continuidad de la institución y sus escuelas.