Paro universitario: la lucha continuará hasta que cambien las políticas nacionales

Miguel Roldán, titular del gremio de los nodocentes de la Universidad Nacional de Rosario, APUR, destacó la contundencia de la medida de fuerza y la voluntad de continuar con los reclamos contra el ajuste al sistema de educación superior

En contacto con el programa Apuntes y Resumen, el histórico dirigente de APUR calificó como “una de tantas falacias” el anuncio engañoso del Gobierno nacional sobre un aumento del 70% de los montos destinados al funcionamiento de las universidades que, además de ser un apartado ínfimo del presupuesto total, no contempla el tema salarial de los trabajadores.

Roldán agregó que el Ejecutivo buscó así, pero sin éxito, descomprimir la acción organizada de docentes y nodocentes, que celebró por su contundencia a lo largo de todo el país. Insistió en que fue una respuesta de alto impacto a las políticas de ajuste del Gobierno nacional que, en lo que respecta a los nocdocentes, se traduce en la depresión cotidiana del salario.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

La lucha continuará en la medida en la que el Ejecutivo no contemple la situación de los trabajadores universitarios, advirtió el titular de APUR. Y describió a la gestión libertaria en su improvisación al señalar que carece de un plan de gobierno, por lo que acciones coyunturalmente, con idas y vueltas ante cada decisión. Y con el surgimiento de fuertes internas en su seno.

En ese paisaje, resaltó que el Gobierno del presidente Javier Milei no contemplan las necesidades y la dignidad de los trabajadores. Y aclaró que los daños no afectan sólo a las universidades, sino a los sectores productivos y a su fuerza laboral.

Sobre la situación salarial de los afiliados de APUR, Roldán recordó que el Gobierno se negaba incluso a reconocer el 10% de aumento acordado en la paritaria 2023, durante la gestión anterior. Sólo cedió, dijo, ante la insistencia de los gremios. Sin embargo, sólo le sumaron como oferta un 6% en lugar del 51% reclamado por los sindicatos nodocentes. Y no expresaron voluntad para continuar dentro del mecanismo de las negociaciones paritarias.