• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Preocupa la escasa confianza en las vacunas, y más entre adolescentes y jóvenes

Un trabajo de la Fundación Bunge y Born, que va por la quinta edición, alerta sobre un reconocimiento que permanece por debajo del existente antes de la pandemia. Además, los entrevistados perciben, respecto a años anteriores, un menor acceso a esos mecanismos de inmunización

El programa ABC conversó sobre la encuesta con el sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y con una maestría en Economía Aplicada Julio Ichazu, coordinador de proyectos de la Fundación, sobre la encuesta realizada entre noviembre y diciembre de 2023 que arroja resultados inquietantes.

Se trata del Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas 2023. Ichazu recordó que ese trabajo comenzó en 2019, y es el quinto año consecutivo que se realiza. El estudio interanual tiene por objetivo analizar las variaciones en el nivel de confianza de la población respecto de la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas, lo que incluye la resistencia a las mismas, y determinar la presencia de barreras de acceso a la vacunación. Con esos datos, se realiza una comparación para determinar la dinámica de esos factores.

El estudio pretende ser un insumo de conocimiento para mejorar el diseño de programas y estrategias de inmunización, y orientar de manera eficiente los recursos humanos y financieros en el marco de las políticas de salud pública.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

El coordinador de la Fundación precisó que la encuesta se realiza a mayores de 15 años. En esta edición, fueron 7200 casos en todo el país, mediante un cuestionario estructurado y llamados automáticos a celulares.

El Índice de confianza es una construcción estadística en base a las opiniones sobre efectividad de las vacunas, importancia de su aplicación en los menores y percepción de su seguridad. El despliegue federal, completó, permite además de las comparaciones temporales hacer otras por regiones del país, además de discriminaciones por edades y nivel educativo, entre otras.

Los resultados principales

  • Confianza: si bien se estabiliza y es un índice alto, no se recuperaron los valores previos a la pandemia, y está un 9,1% por debajo de 2019.
  • Acceso: cayó 2,2% respecto de la medición de 2022.
  • Se mantienen y profundizan tendencias: a menor nivel educativo, los encuestados reportan menores niveles de acceso. Asimismo, los menores de 20 y mayores de 65 años son los que peores niveles de acceso reportan.
  • Dato preocupante: hay una baja aceptación y desconocimiento sobre el refuerzo contra el COVID-19: el 46% no desea aplicarse la dosis y el 37% no conoce la recomendación de los organismo de salud sobre tener un refuerzo anual.
  • Alta aceptación de la vacuna contra el Dengue, 8 de cada 10 personas se la aplicaría.
  • Los más jóvenes y los más adultos son los segmentos etarios que menos confían en las vacunas y menos acceso tienen.

El 84,9% de las personas piensa que las vacunas son efectivas. El 87,7%, que son importantes para los niños y el 90,1% considera que son seguras. En todos los casos, los porcentajes se mantienen, con pequeñas bajas, respecto al año pasado. Sin embargo, son un 9,4%, 8,2% y un 6% por debajo de 2019, respectivamente.

 

 

Desglose de resultados

  • Por región: la mayor confianza se registra en la Patagonia (86,3) y el NEA (86,1), en los dos casos con leves subas respecto a 2022. Le siguen la región Centro (85,7), el NOA (85,3), AMBA (84,5) y Cuyo (84,2), en todas con pequeñas bajas respecto al año anterior.
  • Por edad: el grupo entre 15 y 20 años aumentó levemente su confianza respecto a 2022, pero sigue siendo el que menos confía, seguido por los mayores de 65. Los grupos que más confianza tienen son las personas de entre 51 y 65, luego los de 41 a 50, los de 31 y 40 y los de 21 a 30.
  • Por nivel educativo: las personas de menor nivel educativo (primaria incompleta) tienen una confianza mucho menor al resto, con 78,8 puntos, mientras que los de mayor educación (con posgrados o más) con 88,3 puntos.