Robert Cox: “Descubrí que siendo periodista era posible salvar vidas”

El periodista británico Robert Cox dialogó con La Marca de la Almohada sobre su paso como editor del diario Buenos Aires Herald. El viernes 23 de junio la Universidad Nacional de Rosario (UNR) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa

Este viernes 23 de junio, el periodista británico que se desempeñó como editor en el periódico Buenos Aires Herald durante la dictadura cívico-militar recibió el título de Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Fue en reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso en defensa de los derechos humanos. En comunicación con La Marca de la Almohada, Cox contó sobre su vida y cuál fue la postura que adoptó ejerciendo el periodismo tras el golpe de Estado.

Llegado al país en 1959, la primera experiencia como periodista de Cox fue en el atentado contra Arturo Frondizi, tres años después. Su empleador de Inglaterra le dijo: “Estamos tratando de devolver la democracia a Argentina”. Así fue que durante su paso por Argentina, luchó “contra la gente que está en contra de la democracia”. “Era tan necesario, porque había silencio en el país. Ese fue generalmente el peor tipo de autocensura que hicieron los grandes medios“, aseguró.

“Tuvimos la posibilidad, por muchas extrañas razones, de hacer, de investigar y saber qué estaba pasando. Porque al principio era muy difícil saber qué estaba pasando. Yo fui como cronista, tuve el privilegio de ser el director y eso lo decidí y estuve a punto de poner en riesgo a mi gente”, manifestó Cox sobre su paso por el diario anglosajón.

“Afortunadamente para mí, es lo más importante en mi vida, que descubrí que siendo un periodista con un diario era posible salvar vidas, publicando notas sobre las personas desaparecidas. Y también, buscando formas de dar más atención a los militares, que los países democráticos estaban mirando”, contó. Y continuó: “En 1984 conocí gente que vino a verme y me dijo, me salvaste la vida. Le dije: no, no te salvé la vida, pero el diario sí”.

El periodista, que fue detenido de forma ilegal durante el “Proceso de Reorganización Nacional” y posteriormente exiliado en Charleston, Carolina del Sur (EE. UU), donde llegó a ser subdirector del periódico Daily News and Courier, participó en las rondas de las madres de Plaza de Mayo: “Fue tan noble lo que hicieron. Creo que es muy posible que si no hubieran existido ellas con su coraje y su lucha por sus hijos, seguramente la dictadura habría seguido mucho más tiempo“, expresó.

Sobre su mirada acerca del oficio en la actualidad, sostuvo: “Periodismo y derechos humanos son la misma cosa. El periodismo no puede existir sin los derechos humanos, y los derechos humanos no pueden existir sin el periodismo. Hay que agregar también la justicia. Argentina se irá alejando poco a poco de la violencia que están sufriendo aquí que es terrible”.

La Universidad Nacional de Rosario le otorgará el título de doctor honoris causa en una ceremonia que tendrá lugar este viernes a las 11, en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758), con entrada gratuita.