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El Concejo avanza en la delegación de facultades para que se aumente el boleto

El concejal oficialista Fabrizio Fiatti expresó que en los próximos días el intendente contará con las herramientas necesarias para establecer el nuevo valor del viaje en colectivo, cuyo último estudio de costos dio 1.343 pesos pero que rondará los 700 pesos a partir de los primeros días de marzo como ya se paga en la ciudad de Córdoba

 “Estamos trabajando con el fin de poder aprobar el mensaje que mando el Poder Ejecutivo municipal incorporando algunas modificaciones para poder brindarle al intendente la herramienta necesaria que le otorgue la faculta de aumentar el boleto del transporte urbano en un momento sumamente complicado como el que estamos viviendo”, sostuvo el concejal Fabrizio Fiatti, del partido Creo que lidera el intendente Pablo Javkin. En ese orden, el edil adelantó que en los primeros días de marzo se estaría implementando el nuevo costo del boleto que estaría en los 700 pesos como ya se paga en la ciudad de Córdoba a pesar de que el último studio de costos arrojó 1.343 pesos por boleto.

“Hasta diciembre teníamos un esquema que permitía actualizar el boleto hasta el valor de su costo pero con la aprobación del presupuesto entendimos que había que incorporar otro elemento que era el de la inflación, y eso fue sin tener en cuenta que la Argentina iba a entrar en un proceso de alta imprevisibilidad como el que vivimos y mucho menos que iban a quitarnos el Fondo Compensador del Transporte a las provincias”, dijo el edil. En ese marco, agregó, “dado eso y que todo el sistema de transporte del interior está al borde de la quiebra,  vamos a voler a incorporar la cláusula que rigió hasta diciembre para poder actualizar el costo que reconozca la realidad y concederle al intendente la posibilidad de que pueda aumentarse el boleto hasta el 90% de su valor real”.

Sin embargo, Fiatti explicó que “eso es imposible porque llevará a que la gente deje de usar el sistema y se baje de los colectivos así que apelaremos al acuerdo que hemos tenido con otros municipios como Paraná, Córdoba y Santa Fe en busca de un boleto federal se definirá con una tarifa proporcional a las otras ciudades”. Y en ese sentido recordó que Córdoba aumentó el valor días pasados llevándolo a 700 pesos, aunque explicó que “en Rosario la situación es diferente porque tenemos la Sube y tras concederle al intendente la facultad de aumentar el precio y él tome la decisión lleva unos 15 días su implementación así que buscaremos el punto justo de aumento ingresando a los primeros días de marzo

Acerca del cómo se compone el precio del boleto, Fiatti comentó que “el costo bruto del pasaje hoy supera los 1.600 pesos pero queda en 1.343 cuando se aplican los fondos compensadores que aportan la provincia y el municipio”. Asimismo, dijo que “el grueso de ese monto está dado por el incremento de la inflación. El 130% de aumento en los combustibles va de lleno al costo del transporte y también el de los neumáticos que se fabrican con derivados de los combustibles y no podemos dejar de lado las paritarias del sector, todo lo que hace que la estructura de costos no dependa de precios que se fijan a nivel municipal sino que son pautas de nivel nacional que hasta enero, mediante el Fondo Compensador, aportaba un 30% del coto”.

Finalmente, el concejal se refirió a los proyectos que se estudian en el Palacio Vasallo y que ha presentado la oposición. En los mismos se tiende a la creación de un impuesto o incremento dl Derecho de Registro e Inspección (Drei) a entidades financieras, multinacionales, cerealeras o exportadores que están atravesando un buen momento económico para poder financiar el boleto y que no lo paguen los trabajadores. “Siempre estamos dispuestos al diálogo en busca de mejores alternativas pero deben condecirse con el momento que atravesamos y no podemos improvisar como el gobierno nacional lo ha hecho.  Si uno lee los expedientes que apuntan al aumento del Drei, que es una tasa, se apunta a crear una contribución que es otra categoría tributaria diferente y pone en jaque la posibilidad de conservar el Drei porque la tasa se asocia a la prestación de un servicios y crear una contribución es crear un impuesto, algo  que los municipios no podemos hacer”.