• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Caputo anunció con retraso y sin precisiones el sufrimiento garantizado de las mayorías

Tras varias dilaciones en el horario previsto, el ministro de Economía ofreció 10 medidas expresadas con generalidades y en rigor ya adelantadas por el multimedios de Clarín. Entre ellas, una devaluación superior al 100 por ciento. La única certeza: el costo lo pagará la gente

El jefe del Palacio de Hacienda hizo los anuncios a través de un mensaje que se grabó por primera vez cerca de las 15 en el microcine del Ministerio y luego se volvió a filmar en el despacho del ministro. Fue al cabo de dos días de seguidilla de reuniones en la Casa de Gobierno con el presidente Javier Milei, su equipo, funcionarios y asesores. Tras dos horas de demora, el discurso de Caputo fue subido a la cuenta de la red social X de la Presidencia.

El primer tramo fue de énfasis en que los males actuales y siguientes son consecuencia de la “herencia” recibida del gobierno anterior. Entre ellos, una inflación que Caputo estimó de entre 20 y 40 por ciento durante los próximos meses. Y la insistencia en el eslogan “no hay plata” como justificativo de variados recortes.

Uno de los anuncios principales, por ser multiplicador de precios internos y beneficiar a los sectores exportadores, es la fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, que pasará a valer 800 pesos, es decir, un 118,3% más alto que los valores registrados en una jornada de virtual feriado cambiario, 366,45.

“Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial tipo de cambio oficial, va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”, señaló con el eufemismo Caputo.

“Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores dejando de discriminar al sector agropecuario”, indicó el ministro.

“Finalizada esta emergencia”, completó Caputo, se avanzará “en la eliminación de todos los derechos de exportación que son un gravado en perverso, que claramente no nos gusta y que entorpece el desarrollo argentino”.

Resumen de las medidas anunciadas

  1. No se renuevan contratos laborales del Estado con menos de un año.
  2. Se decreta la suspensión de la pauta oficial a medios de comunicación por un año.
  3. Los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarias de 106 a 54.
  4. Se reducen al mínimo las transferencias del Estado a las provincias.
  5. No se licitará más obra pública nueva y se cancelan las licitadas pero que aún no comenzaron.
  6. Se reducen subsidios a la energía y al transporte.
  7. Se mantienen los planes Potenciar Trabajo pero según lo pautado en el presupuesto 2023 (implica una reducción a menos de la mitad por la inflación) y se fortalecen políticas sociales sin intermediarios como los programas AUH y Alimentar.
  8. Se “sincera”, verbigracia por violenta devaluación, fijando el tipo de cambio oficial del dólar en 800 pesos. Aumento del impuesto Pais a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.
  9. Reemplazo de las Sira (sistema no automático) por un sistema de importación sin autorización previa.
  10. Se aumentan hasta duplicarlo la Asignación Universal por Hijo (AUH) y se aumenta en un 50% la Tarjeta Alimentar.