Mientras el ministro de Gobierno de la provincia anunció que en marzo se pagará el 22,4% a los empleados estatales y docentes para completar la paritaria del año pasado, el titular de Sadop, Martín Lucero, consideró que la propuesta es “irrespetuosa” y no contempla la discusión de la pauta salarial de febrero y el año en curso por lo que puso en duda que los chicos vuelvan a las aulas la semana próxima
En la previa de una nueva rueda de reuniones paritarias con estatales y docentes previstas para mañana, la provincia anunció que en marzo terminará de pagar el 36.4% correspondiente acuerdo salarial 2023 con la finalidad de que el próximo lunes los chicos puedan volver a las escuelas. “Estamos cumpliendo y vamos a cumplir con cada punto de una paritaria que no firmamos”, sostuvo el ministro de Gobierno, Fabián Bastía.
Sin embargo, el titular del Sindicato de Docentes Particulares de Rosario (Sadop), Martín Lucero, dijo en La Marca de la Almohada, que el anuncio no garantiza que se inicien las clases normalmente porque “es irrespetuoso, extemporáneo y no contempla el total de lo demandado por los gremios”.
En rueda de prensa, esta mañana Bastia destacó que la decisión de saldar el acuerdo paritario del año pasado “es nuestro aporte para tener a los alumnos en la escuela el lunes”. “Todo esto en un contexto de tremenda escasez y pérdida de recursos de la Provincia y entendiendo que no es la única obligación que tiene el Estado provincial”, deslizó.
En ese sentido remarcó que, pese a la postura que tomó el Ejecutivo en el inicio de su gestión de no abonar incrementos salariales por encima de la recaudación mensual de la provincia, en este caso se hará una excepción.
“En diciembre los recursos provinciales aumentaron el 14% y se pagó eso por planilla complementaria. Ahora tenemos la recaudación de enero, que aumentó el 20,6%, por lo que restaría un 1.8, que vamos a completar para pagar el 22.4% que faltaba para completar la paritaria 2023” afirmó Bastía.
Durante ese anuncio, el ministro contextualizó también el panorama crítico con el que se encontraron las arcas provinciales, “con un déficit de casi 200 mil millones de pesos, 13 mil empleados más en la planta y con otras dificultades”. “Pero acá estamos, haciéndonos cargo”, resaltó.
“Esto significa muchísimo trabajo y austeridad. Entendemos la necesidad de los trabajadores, también la de los docentes. Este esfuerzo enorme es nuestro aporte y nuestra decisión de tener a los alumnos en la escuela el lunes. Necesitamos el esfuerzo, trabajo y compromiso de todos porque hay muchos que la están pasando muy mal”, concluyó.
Por su parte, Lucero contexto dijo que “es totalmente irrespetuoso anunciar el pago de la deuda en una conferencia de prensa y no en la reunión a la que estamos convocados mañana. Y además, la pretensión gremial es que la deuda esté depositada antes del inicio del ciclo lectivo pero el gobierno anuncia que lo pagará por planilla complementaria después del 15 de marzo, cuando se tenía que pagar con el sueldo de diciembre. Si a eso le sumamos que aún está pendiente la deuda de febrero que suma otro 36% y todavía no se discutió nada de lo de 2024 el panorama es muy complicad para que se inicie el ciclo lectivo el próximo lunes”.