Bartolacci: “No existe acto más revolucionario que apostar a la educación pública de excelencia y multiplicar las propuestas”

El rector de la UNR explicó los esfuerzos de gestión para sumar calidad académica, al mismo tiempo que se democratiza y amplía el acceso a formaciones en toda la sociedad. Los proyectos concretados y los que se pondrán en marcha

La Universidad Nacional de Rosario presentó un programa de becas dirigido a sus docentes con el objetivo de fomentar la capacitación, formación y desarrollo de la actividad. El rector Franco Bartolacci estuvo en los estudios de Radio Universidad y explicó que no es una iniciativa aislada sino parte de un entramado de acciones de la gestión para apuntalar la función social de la institución, que se complementa con la mayor diversidad y la ampliación de las ofertas educativas y otras acciones para permitir el acceso a más sectores sociales

El programa de becas fue presentado, junto al rector, por el secretario de Bienestar Universitario, Ignacio Mangiamelli, y el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas, Andrés Sciara. El acto se hizo ante un auditorio de profesores de distintas unidades académicas.

La iniciativa integra un entramado de acciones de capacitación y diversificación de trayectos educativos que la UNR puso en marcha. Un ejemplo es la Diplomatura en entornos virtuales, que este año tendrá su quinta cohorte y por la que ya cursaron más de 1200 colegas. La iniciativa busca multiplicar los dispositivos que, en un difícil contexto, ayuden al cumplimiento de los fines y objetivos de la institución, siempre cerca y presente con la comunidad de la UNR.

Bartolacci destacó en Apuntes y Resumen la importancia de jerarquizar el área de Bienestar Universitario, interpretándolo desde una perspectiva amplia que comprende a la totalidad de la comunidad de la UNR.

“No hay universidad en el país que destine lo que destina la UNR a bienestar universitario. El 25% del presupuesto operativo va a políticas de bienestar para nuestra comunidad”, explicó el rector.

En la misma línea, Bartolacci anunció la inversión de 30 millones de pesos para acompañar a los docentes en la asistencia a congresos nacionales, contribución a la organización de reuniones científicas, cursos de perfeccionamiento y actualización en otras Universidades, entre otras actividades.

“En un país que tiene enormes problemas, eso impacta en la vida de nuestra comunidad. Sería una ingenuidad pensar que no es así, por eso quienes tenemos responsabilidad institucional tenemos que extremar todas las medidas que podamos para cuidar, estar atentos y acompañar y para cumplir los objetivos que la institución tiene”, declaró Bartolacci.

Y afirmó: “Aún con la particularidad del contexto en la universidad hemos dando pasos muy importantes. Este año inauguramos la escuela de sociales, una deuda postergada, un sueño fantástico que costó muchísimo esfuerzo en materia de infraestructura, recursos humanos, y lo pudimos hacer, con alumnos ya cursando”.

El rector también detalló que en los últimos tres años de gestión se sumaron cuatro trayectos de formación media en Puerto San Martín, General Lagos, en el Trebol y la escuela de sociales.

“No existe acto más revolucionario que apostar a la educación pública de excelencia y multiplicar las propuestas”, resumió Bartolacci la impronta de la conducción que encabeza.

Escuchá la entrevista completa