Anuncian fuertes aumentos en las facturas de la EPE para marzo

El titular de la Empresa Provincial de la Energía, Hugo Marcucci, dijo que en la audiencia pública que se realizará el viernes para tratar los incrementos, se solicitará 7.800 pesos de aumento para las facturas residenciales y 2 mil para aquellos que tengan tarifas sociales. Tras explicar cómo se conforma el costo que paga cada usuario habló de la falta de inversión registrada en los últimos años.

De cara al importante aumento que se espera para el próximo mes en las facturas de la energía eléctrica y la audiencia pública que se realizará el viernes para evaluar los distintos componentes de esa facturación, Hugo Marcucci, titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) dialogó con La Marca de la Almohada y sostuvo: “Pediremos 7.800 pesos de aumento en cada factura a partir del 1º de marzo y de 2 mil pesos para aquellas facturas que tengan tarifa social, montos que están relacionados con la distribución que nos corresponde a nosotros y que luego se trasladará en inversiones en cables, tendidos o estaciones transformadoras que hoy cuestan unos 20 mil millones de pesos hacerlas desde cero”.

Al hablar de la estructura de costo de la facturación que recibe cada cliente santafesino, Marcucci explicó que “ese monto tiene tres grandes componentes: uno es el costo de la energía en el cual la provincia no tiene incidencia porque es el precio que le pone Camesa, la productora de la Secretaría de Energía nacional a la cual la EPE le compra el producto y que hoy está replanteando no sólo el precio sino también el sistema de subsidios que ofrecerá a futuro; lo segundo es el costo que tiene la EPE para recibir y distribuir esa energía hasta cada uno de los lugares de nuestra provincia; y lo último son los impuestos que se pagan y que ascienden a un 30% de la facturación”. Así las cosas, dijo el titular de la EPE, “cuando nosotros planteamos un ajuste tarifario nos referimos a 35 pesos sobre 100 de cada factura porque lo demás no lo define la provincia”.

En ese sentido recordó que “el gobierno nacional ha planteado un aumento en el costo de la energía que lleva de 22 mil a 50 mil pesos el megavatio, un costo que deberemos a transferir a las facturas que reciben nuestros clientes” y en ese sentido adelantó que para la audiencia pública a realizarse el viernes la EPE pedirá “7.800 pesos de aumento para cada cliente residencial y 2 mil pesos para aquellos que tengan la tarifa social”. No obstante, aclaró que a eso “habrá que sumarle el 124% de aumento que anunció la Nación a partir de marzo para quienes no tengan subsidios según la resolución que se conoció de parte de la Secretaría de Energía de la Nación”.

Al referirse a la actual situación de la EPE, su titular dijo que la empras fue recibida “con un rojo de 30 mil millones de pesos en rojo y un atraso tarifario importante a lo que se sumaron los impactos por la inflación de los últimos meses y los aumentos que hubo en 2023 en elementos indispensables como cables y transformadores que llegaron al 300%”. En ese marco, el funcionario dijo que se advierten dos cuestiones: “Es necesario aplicar tarifas razonables en la readecuación de las facturas porque vemos la situación que se vive en cada hogar, pero también desde esos hogares se nos exige calidad de servicio cuando hay problemas de cortes como los que se viven. Y cuando no hay inversión, como pasó en estos últimos años, debemos actualizar las tarifas. Nosotros necesitamos 179 mil millones de pesos para invertir y llevar adelante el mantenimiento, reposición y expansión del sistema”.

“Este no es el gobierno de Alberto Fernández, que decía que no se podían cobrar altos costos y entonces se regalaba la energía que nadie pagaba y al final la pagamos todos con un servicio deficiente por falta de inversiones, algo que lleva mucho tiempo recuperar. Entonces los problemas que tenemos en veranos como el que estamos pasando tiene que ver con esa falta de inversión”, criticó Marcucci.

Asimismo, el titular de la EPE manifestó que “estamos planteando tarifas razonables, que tengan en cuenta cómo evoluciona el salario y también una política de tarifas sociales para jubilados, pensionados y aquellos que tienen menores ingresos para dar respuestas concretas. Hoy tenemos un índice de cobrabilidad del 87% y ante situaciones coyunturales tenemos respuestas mediante mecanismos de planes de pago, pero también debemos tener en cuenta  las situaciones de quienes pueden hacer el esfuerzo de pagar y no lo hacen”.

“Hay dos situaciones en las que la EPE no puede mirar para el costado”, agregó: “El principal es el robo de energía por parte de gente que puede pagar y no lo hace. Para eso se llevan adelante operativos como el que hicimos en Santa Fe días atrás en un barrio en el cual descubrimos 12 enganchados de alto poder adquisitivo”. Y anunció que esos operativos seguirán adelante no sólo en la capital provincial sino en Rosario y todo el territorio santafesino

Finalmente, Marcucci habló de la respuesta que la EPE da ante la ola de calor que está viviendo la provincia. “Estamos atendiendo la urgencia y declaramos el alerta energético, que significa que los trabajadores que atienden los reclamos y salen a reparar esas situaciones extiendan sus horarios de trabajo para atacar el problema que se ha originado por la falta de inversiones. A esta hora (las 10.40 del martes), en Rosario hay unos 450 mil usuarios y 12.133 con problemas, algunos más fáciles de resolver como son los de media tensión que son unos 1.200 y otros con problemas de baja tensión que suman 10.840”.