Estuvo tres décadas sin actividad social ni deportiva. Hace tres años iniciaron los trámites para regularizar los papeles, pero cuando ya estaba todo en regla y con varios proyectos para todas las edades, los que ocupaban las instalaciones comenzaron a increparlos. Un lugar de recreación y contención que pretende devolver al barrio
Fundado el 6 de febrero de 1951, dice el cartel de Italia al 3600, esquina Casablanca, que identifica al club 6 de Febrero. “Después de estar 30 años cerrado, sin actividad social ni deportiva, siendo ocupado y usado por los hijos del último bufetero, como muchas instituciones similares de Rosario, los vecinos hace tres años iniciamos el trámite ante la Inspección General de Personería Jurídica (IGPJ), la rama de la justicia que entiende en el tema de asociaciones civiles, y se inició un proceso de normalización”·, relató al programa Apuntes y Resumen el presidente de la institución, Fabián Alisi Diris.
El 5 de diciembre último, ya concluido el proceso, la IGPJ los reconoció como un club normalizado, con 212 socios, una Comisión Directiva electa en asamblea y los libros de actas y contables en regla.
“El club estaba vacío y cerrado, de tiempo en tiempo se lo utilizaba para alguna actividad particular”, repasó la situación Diris. A pesar de los pedidos a los ocupantes, esa familia que ocupa las instalaciones nunca les quiso entregar las llaves. “Desmantelaron todo. Desapareció la cancha de bochas, la mesa de casín, todo lo que había adentro”, refirió el presidente.
Actualmente, de acuerdo a datos oficiales, en la delegación sur de la IGPJ hay 300 instituciones en proceso de normalización. Son clubes, vecinales, asociaciones culturales u organizaciones de ayuda solidaria que están poniéndose al día con la presentación de estatutos, balances y actas de asamblea, entre otros trámites. De ese número, 112 son de Rosario. Y la mitad sufre algùn proceso de ocupación como el 6 de Febrero.
Diris explicó que el predio consta de cuatro lotes, todos escriturados y con personería jurídica. En el club, recordó, llegaron a actuar el grupo Los Wawancó y Pepitito Marrone, además de organizar masivos bailes de carnaval.
La nota completa se puede escuchar acá ↓
Lo que quieren los vecinos, dijo, es ponerlo en funcionamiento. Este miércoles, con el visto bueno de la IPGPJ, ingresaron y elaboraron un acta con varias decenas de socios. Había unas 40 personas, muchas de ellas mujeres y niños. Entonces, dijo Diris, aparecieron integrantes de la familia que ocupaba las instalaciones y los provocaron. “A patotearnos”, sintetizó.
Ante esa situación, siguió el presidente del 6 de Febrero, llamaron al 911 y cursaron la denunca correspondiente. Después del trámite policial, recuperaropn las llaves.
El proyecto que tienen en mente, repasó el presidente del club, es común al de otras instituciones barriales similares: generar actividades deportivas amateur para los chicos de la zona, dar un espacio de contención a todas las franjas etarias. Hay proyectos de talleres de memoria y cursos de crochet para los mayores, y les pidieron poder dar clases de kik boxing. También, ex jugadores de básquet de la institución propusieron restaurar la cancha para despuntar con la pelota naranja y el cesto.
Lo que obstaculiza esas intenciones son las reiteradas amenazas de quienes ocuparon por decenas de años las instalaciones. “Se creen con derechos porque estuvieron mucho tiempo allí. Pero los dueños son los 212 socios”, resumió Diris el conflicto.
Cómo contactarse
Quienes quieran comunicarse con la comisión del club lo pueden hacer por Facebook, al telèfono celular 3412849660 o mediante el correo electrónico 6defebrero1951@gmail.com.