• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Las emociones pueden rodear un diagnóstico de un cáncer pero no son la causa”

En medio de la controversia desatada por las afirmaciones de Leda Bergonzi, la Asociación de Oncología de Rosario salió la cruce desmintiendo la teoría de la “falta de perdón” como su causa. Alejandra Bártoli, presidenta de la asociación, brindó un análisis detallado sobre la complejidad de esta enfermedad y la importancia del apoyo emocional en el proceso de tratamiento

La reconocida referente espiritual Leda Bergonzi desató la polémica al afirmar que el cáncer tiene como origen “la falta de perdón” y que la enfermedad es totalmente emocional. Sus declaraciones generaron preocupación entre los profesionales de la salud, especialmente en la Asociación de Oncología de Rosario, quienes salieron al cruce de sus afirmaciones.

Alejandra Bártoli, presidenta de la Asociación de Oncología de Rosario y directora de la carrera de posgrado de oncología de la UNR, dialogó con La Marca de la Almohada para aclarar ciertos puntos fundamentales sobre el cáncer y desmitificar la afirmación de Bergonzi.


“Hay que aclarar algunos puntos, primero el cáncer tomado como nombre general es una forma de expresarse porque en realidad es una gran variedad de tumores malignos. Tienen una multicausal en algunos casos desconocidos”, explicó Bártoli, comenzando a desentrañar el complejo entramado de factores que pueden desencadenar esta enfermedad.

La experta en oncología señaló que, en aproximadamente un 5 o 10 % de los casos, el cáncer puede tener una causa genética, donde un gen mutado aumenta la posibilidad de desarrollar un tumor. Sin embargo, el 90 % restante tiene factores predisponentes, algunos identificados como el tabaco y la radiación ultravioleta, mientras que en otros casos la causa aún permanece desconocida.

Bártoli enfatizó que “las emociones pueden rodear un diagnóstico de una enfermedad oncológica pero no son la causa, no activan ese oncogen”, desmintiendo la teoría de Bergonzi sobre la relación directa entre la falta de perdón y el cáncer.

“Haber dicho que la falta de perdón es la causa de un cáncer, debe ser manejado con muchísimo cuidado”, advirtió Bártoli, subrayando la importancia de abordar este tema con responsabilidad, especialmente considerando el impacto que estas afirmaciones pueden tener en pacientes ya enfrentando el difícil diagnóstico.

La presidenta de la Asociación de Oncología de Rosario también resaltó la importancia del apoyo emocional y espiritual en el proceso de tratamiento, pero diferenció claramente entre la influencia positiva de la fe y la creencia en comparación con la atribución de una causa única y universal.

“Como equipo estamos acostumbrados a recomendar asistencia en psicológica, no el psicoanálisis como tal, sino algo más puntual a ayudar a pasar el paciente este problema”, concluyó Bártoli, haciendo hincapié en la necesidad de un enfoque integral que abarque no solo el aspecto médico, sino también el emocional y psicológico de los pacientes oncológicos.