• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Schmuck: “Se marcó el compromiso y responsabilidad del municipio para combatir la violencia”

El inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rosario estuvo marcado por el discurso del intendente Pablo Javkin, quien abordó desafíos como la seguridad y el desarrollo urbano. María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo, ofreció su perspectiva sobre las políticas propuestas y la importancia del compromiso en momentos difíciles para la ciudad

El Concejo Municipal de Rosario dio inicio a sus sesiones ordinarias con un discurso enérgico por parte del intendente Pablo Javkin, quien destacó los desafíos que enfrenta la ciudad y el compromiso del gobierno local para abordarlos. Javkin hizo hincapié en la lucha contra el crimen organizado, la mejora del transporte público y el desarrollo de políticas de urbanización.

En este contexto, María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal, analizó el discurso del intendente en diálogo con La Marca de la Almohada y compartió su visión sobre las medidas propuestas y el papel del gobierno local en tiempos de crisis.

“Fue un discurso muy oportuno y responsable en un momento muy complicado, quizás el más difícil que le toca vivir a la ciudad de Rosario”, expresó Schmuck, resaltando la importancia de la unidad y el compromiso en momentos de adversidad.

Schmuck subrayó el compromiso del ejecutivo local en la lucha contra la violencia criminal, allí destacó la colaboración con el gobernador Maximiliano Pullaro. “Estamos muy firmes en apoyar todas las decisiones que se toman para combatir la violencia criminal y trabajar juntos con el gobernador y poder terminar con el delito que se organizan desde las cárceles”, afirmó.

La presidenta del Concejo también hizo hincapié en la importancia de las políticas de urbanización como herramienta para combatir el crimen organizado y la pobreza. “Urbanizar es fundamental para un país que tiene un 50 por ciento de pobreza. Llevar servicios, cloacas, luz y que puedan vivir en un espacio digno es una forma de combatir al crimen organizado”, sostuvo.

Sin embargo, Schmuck reconoció los desafíos financieros que enfrenta el municipio para llevar a cabo estas políticas, especialmente en un contexto de falta de financiamiento nacional. “Va a ser muy difícil porque hasta cuesta encontrar interlocutores nacionales para trabajar políticas públicas que atravesaron todos los gobiernos”, señaló.

En cuanto al transporte público y la situación de los taxistas, Schmuck destacó los esfuerzos para mejorar el sistema y abordar la competencia desleal de las aplicaciones ilegales. “Hemos trabajado siempre para mejorar el sistema de taxis. Está pasando por su peor momento porque todos los insumos se han incrementado y la tarifa no cubre esos costos. Las horas a cumplir por ordenanzas vigentes obligan a contratar choferes que pierde rentabilidad total. Ante dicha crisis proliferan las aplicaciones ilegales, por eso buscamos alternativas como aplicaciones para los taxistas que reemplacen al radiotaxis y seguramente mejorará la situación”, aseveró.

Además, hizo referencia a la situación del dengue en la ciudad, asegurando que Rosario está preparada para enfrentarla. “La situación de la ciudad no escapa a la realidad del país, de todas maneras Rosario está muy preparada, tenemos la infraestructura, profesionales y planificación para afrontar estos temas. La realidad es que declarar la emergencia sólo significaría autorizar compras directas que ya está habilitado por mecanismos más ágiles”, concluyó.