En una sesión extraordinaria celebrada en enero, la Legislatura santafesina dio aprobación a una serie de reformas que modifican la estructura del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, logró avanzar a pesar de la oposición y las reservas expresadas incluso por diputados del aliados al oficialismo
En una sesión extraordinaria celebrada en enero, la Legislatura santafesina aprobó una serie de reformas que modifican la estructura del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, logró avanzar a pesar de la oposición y las reservas expresadas incluso por diputados del oficialismo.
La reforma, ahora ley, concede al Fiscal General una posición preeminente en lo que respecta a la organización, funcionamiento y administración del MPA. Aunque la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público de la Acusación obtuvo aprobación parcial, el camino hacia su aprobación no estuvo exento de controversias.
El bloque oficialista, con su mayoría automática, consiguió aprobar un paquete de 10 artículos en una votación que contó con 27 votos a favor del interbloque, la abstención del peronismo y de los bloques Somos Vida e Inspirar, y los 2 votos en contra de los diputados Carlos Del Frade y Fabián Palo Oliver.
La diputada provincial Celia Arena, representante del bloque Juntos Avancemos, en diálogo con La Marca de la Almohada, expresó sus críticas sobre la nueva legislación. Arena, al referirse a la Ley de Narcomenudeo, apoyó la propuesta del oficialismo y afirmó: “Planteamos la necesidad de tener más tiempo para dar estos debates, entendemos que estas leyes con tanta vinculación con una problemática compleja precisan altos consensos para aprobarse porque ayuda a su aplicación y buena instrumentación”.
Sin embargo, al argumentar su abstención respecto a las reformas al MPA, Arena reveló: “El borrador de la ley llegó a mis manos 10 minutos antes de sesionar. Y el texto definitivo, ya con la sesión iniciada.” La legisladora continuó expresando su descontento: “Es una falta de respeto tener 10 minutos antes el texto definitivo que acordaron los bloques del oficialismo. Demostramos voluntad de darle herramientas de gestión al gobierno que eligió la gente, pero no convalidamos esta metodología. El MPA no puede ser manoseado desde la política.”
Arena también señaló la contradicción de que la ley cree 17 cargos para fiscales, recordando que en el cierre de la gestión anterior se rechazaron fiscales propuestos por el entonces Ejecutivo.
La discusión sobre el resto de las propuestas para una reforma integral de la ley quedará pendiente para sesiones extraordinarias de febrero. El bloque Socialista expresó reservas después de escuchar las voces autorizadas en la comisión de Labor Parlamentaria, entre las que se encuentran representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el Colegio de Jueces Penales de Rosario, las asociaciones Fiscales y funcionarios del MPA de Rosario y de Santa Fe, el Sindicato de Trabajadores Judiciales y los colegios de abogados de Santa Fe y de Rosario.