• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Parque Nacional Nahuel Huapi en alerta: el incendio en Bariloche está fuera de control

Ya se consumieron más de 4.400 hectáreas de bosques y para los próximos días habrá temperaturas altas y ráfagas de viento.

El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche está fuera de control y ya se consumieron más de 4.400 hectáreas de bosque desde el 25 de diciembre cuando inició el fuego.

Este jueves 16 de enero el Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias informó que, pese a que las últimas lluvias ayudaron, los focos todavía continúan activos.

El parte indica que ya se quemaron 4.491 hectáreas y hay incertidumbre sobre qué pasará en los próximos días debido a que habrá temperaturas altas y ráfagas de viento.

Las áreas donde se focaliza el operativo son en Los Manzanos, Laguna Quetro y Las Melisas donde 92 brigadistas trabajan en conjunto con un avión Boeing 737.

Una situación similar sucede en Epuyén, Chubut, donde en 48 horas se consumieron más de 2.300 hectáreas, 200 casas fueron evacuadas y 50 quedaron destruidas.

Frente a este escenario, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Red Solidaria y la Agrupación El Antiguo Bariloche, organizan un evento solidario este sábado 18 de enero en la Plaza del Centro Cívico para recibir donaciones y ayudar a Epuyén.

Cómo cuidar los Parques Nacionales

Un pequeño descuido puede generar daños incalculables: aproximadamente el 95% de los incendios en los Parques Nacionales son consecuencia de actividades humanas. Es importante ayudar a crear conciencia sobre la prevención y el cuidado de las áreas protegidas.

– Solo es posible hacer fuego en los campings con servicios habilitados que tienen fogones preparados.

– Hacé el fuego en lugares alejados de árboles y arbustos y nunca lo pierdas de vista. Tené agua siempre a mano y no lo pierdas de vista. No arrojes colillas ni fósforos al suelo.

– Para apagar el fuego, usá abundante agua, remové las cenizas para verificar que no queden brasas y asegurate que todo el lugar quede frío.

– Si ves un incendio, denunciálo con el guardaparques o  autoridad más cercana.