Alberto Botto, de Luz y Fuerza, habló de la movilización de este miércoles de la CGT y la CTA contra las medidas de Milei y la entrega del petitorio a la Corte Suprema para frenar el DNU
Este miércoles 27 de diciembre, la CGT, la CTA y los movimientos sociales protagonizarán la que será la segunda gran jornada de movilización contra las medidas de Javier Milei. La convocatoria con una marcha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será en rechazo a la derogación y modificación de más de 300 leyes, muchas en el ámbito laboral, que planteó el mega DNU del gobierno nacional conocido la semana pasada.
Alberto Botto, secretario general del sindicato Luz y Fuerza, conversó con Apuntes y Resumen sobre esta medida. “Voy a viajar a Buenos Aires a participar de la entrega del petitorio a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esperemos que esté a la altura de las circunstancias y se ponga del lado del pueblo, no del lado de los poderosos que están atrás del este decreto. Vamos a esperar qué es lo que pasa con eso”, relató.
A su vez, destacó lo sucedido en Rosario el 20 de diciembre a la noche, después de conocerse los alcances del decreto: “Hubo una concentración de gente que fue una situación espejo de lo que había pasado en Buenos Aires. donde se manifestó a las claras el descontento es generalizado. Porque más allá de que la convocatoria salió de algunas de nuestras organizaciones, el boca a boca juntó a personas que no pertenecen a ellas. Se enteraron de que había un cacerolazo en plaza 25 de Mayo y fueron espontáneamente a manifestar su descontento con las medidas del gobierno nacional”, dijo.
En ese sentido, contó que este martes se reunieron en la sede de Luz y Fuerza con distintas expresiones de la sociedad, no solamente gremios, entre los que se contaron los movimientos sociales, APYME, comerciantes e inquilinos. “Este DNU, que en muchos aspectos no tiene nada que ver ni con la necesidad ni con la urgencia, nos afecta y nos atraviesa a todos. La convocatoria del 21 de diciembre superó la capacidad de la plaza 25 de Mayo, y nos tuvimos que trasladar al Monumento, lo que está demostrando claramente que la gente no está apoyando estas medidas. Quienes apostaron por este modelo que terminó ganando las elecciones, no pensaban que los iba a tocar a ellos”, resaltó.
“Se está tomando conciencia de a poco. Estas fiestas creo que también fueron un detonante bastante interesante porque hubo mucha gente que no pudo poner un pan dulce arriba de la mesa. Va a haber una gran recesión, las PyMEs van a quedar arrasadas y se va a generar una desocupación enorme. Se nos ataca a las instituciones como no ha pasado nunca, esto no pasó ni siquiera con el gobierno de Mauricio Macri”, fustigó Botto.
En tanto, detalló que en el mundo sindical hay mucha preocupación por las obras sociales y otros temas: “¿Cómo vamos a cubrir las prestaciones de salud que le damos a todos nuestros compañeros y sus familias? ¿Qué es lo que va a pasar con el poder adquisitivo del salario? ¿Qué va a pasar con el tema de las tarifas, que si a la de luz le sacan totalmente los subsidios, hay segmentos de la tarifa que tendrían 1.500% de aumento?”, se preguntó.
Por último, dijo que segurián analizando los alcances del DNU, “pero no desde el punto de vista estrictamente de las organizaciones gremiales, sino con diferentes sectores que aporten su mirada, como los inquilinos. Que realmente con estas reformas, han encendido ya la luz de alarma porque saben que pueden quedar en situación de calle. Realmente es muy grave lo que está pasando”, culminó.