La concejala del Frente de Todos, Julia Irigoitia, rechazó las reformas que pretende el Ejecutivo municipal, de actualizar la TGI y el boleto de transporte por inflación. Además sostuvo que Javkin utilizará la gente como escudo con las facultades para aumentar el boleto
En una maratónica sesión que se prolongó hasta poco después de las 4 de la mañana, el Concejo Municipal aprobó este martes una serie de medidas para la ciudad de Rosario. Entre ellas, se destaca la autorización al Ejecutivo para aumentar la tarifa del transporte urbano de pasajeros de manera bimestral, una decisión que generó controversia en la deliberación, ya que la variante de ajuste será la inflación.
El cuerpo deliberativo también dio luz verde a un incremento en la tarifa de taxis, que entrará en vigencia a partir del 10 de enero próximo con un 40% de aumento. Además, se aprobó el Presupuesto Municipal de Gastos y Recursos para el año 2024, con un monto total de $381.035 millones en recursos y $380.854,5 millones en gastos.
Uno de los puntos más debatidos fue el proyecto del Ejecutivo que permite la actualización automática del boleto de colectivos en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año, basándose en el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario. Esta propuesta fue respaldada por la mayoría, pero las bancadas Justicialista, Iniciativa Popular y Ciudad Futura expresaron su rechazo.
En entrevista con La Marca de la Almohada, Julia Irigoitia, concejal por el Frente de Todos, compartió sus opiniones sobre las decisiones tomadas en la sesión. En referencia al Presupuesto 2024, Irigoitia declaró: “En los proyectos más polémicos no los acompañamos, el más relevante es el Presupuesto 2024 que se aprobó, y sí lo acompañamos. Este está compuesto con un 70% de inflación, un crecimiento del PBI del 2,7%, y que seguramente quedará muy desactualizado”.
La concejal destacó el trabajo realizado para ajustar algunas partidas, lo que ocasionó la demora en la sesión para incluir las características solicitadas por los diferentes espacios políticos.
En relación a las modificaciones tributarias, Irigoitia señaló: “Se aprobó el código tributario que este año cobró relevancia con la eliminación de ciertas tasas pero, por otro lado, la creación de la Tasa Vial y la actualización de la TGI relacionada con la inflación”. Explicó que la Tasa General de Inmuebles ahora se actualizará mensualmente según el Índice de Precios al Consumidor, y la Tasa Vial gravará un 1,6 por cada litro de nafta cargado en estaciones de la ciudad.
En cuanto al aumento de la tarifa de taxis, Irigoitia justificó la decisión: “Se acordó que ante el aumento de combustible, entendíamos que había que actualizar la tarifa que será de un 40% a partir del 10 de enero”.
Sobre el Transporte Urbano de Pasajeros, la concejal expresó su desacuerdo: “Pablo Javkin utiliza a la gente de escudo, porque ahora el aumento se va a regir por el IPC. Delegamos la facultad de aumento de boleto en el intendente, como un mecanismo que hace más fluida su gobernabilidad”. Irigoitia advirtió que, con la nueva solicitud de extensión de facultades, el intendente podrá aumentar el boleto basándose en la inflación de forma bimestral durante dos años más, sin tener en cuenta la actualización de salarios como estaba previsto anteriormente. “El ejecutivo contará con recursos no contemplados en el presupuesto, y el rol del Concejo será fundamental como agente de control”, concluyó la concejal.