El dirigente radical Maximiliano Pullaro asumió este domingo como gobernador de la provincia de Santa Fe y tanto en su discurso ante la Asamblea Legislativa como en la primera conferencia de prensa que brindó la mañana de este lunes puso énfasis en el tema que más conoce y que más le gusta: la seguridad
“Vamos a dejar nuestra vida para que esta provincia sea la mejor de la República Argentina y sea el motor del cambio de este país”, sostuvo el flamante gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ante los micrófonos de los periodistas que lo esperaban en el ingreso a la Legislatura a la que llegó para asumir su cargo tras participar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la ceremonia de asunción del presidente Javier Milei.
Pullaro dijo además que “desde la provincia de Santa Fe vamos a acompañar al presidente de la Nación, pero nosotros nos vamos a ocupar principalmente de los problemas de acá”, y añadió: “A Santa Fe no la va a discriminar el gobierno nacional con la obra pública porque ya está discriminada”.
Tras tomarse el tiempo para saludar a muchos de los militantes que lo esperaban frente a la Legislatura santafesina, el flamante gobernador y la vicegobernadora Gisela Scaglia fueron recibidos por los presidentes de las Comisiones de legisladores y los presidentes de los bloques de senadores, en tanto una vez en el interior hicieron lo propio los de los bloques de diputados.
Instantes después de las 19.50 de este domingo, la vicegobernadora saliente, Alejandra Rodenas, le tomó juramento a su sucesora, y Scaglia hizo lo propio con Pullaro, quien juró “por la memoria de Raúl Alfonsín, padre de la (actual) democracia” argentina. En ese sentido, prometió desempeñar “con lealtad y honradez” su cargo y sentenció: “Si así no lo hiciera, Dios, la patria y el pueblo de mi provincia me lo demanden”. Y tras entonar las estrofas del Himno Nacional, Pullaro inició su discurso ante la Asamblea Legislativa.
“Un nuevo comienzo”
“Es tiempo de un nuevo comienzo que no pretende ser fundacional sino que se reconoce como heredero de los 40 años de democracia que los argentinos fuimos capaces de construir”, sostuvo en el inicio de su discurso el gobernador Pullaro. Y remarcó que “la situación de la provincia es compleja” debido al “déficit fiscal, la inseguridad descontrolada, una Justicia cara que no da respuestas, la producción en problemas porque no fue defendida, obras publicas paralizadas y un sistema de salud que perdió la capacidad de atención que la caracterizaba”.
Asimismo, dijo que encabezará un “gobierno día por día, austero, que escuche y comprenda la angustia, el dolor y la esperanza de los santafesinos”, y lo calificó como “transparente, con carácter y de acción”.
“La tarea empieza ya mismo, no vamos a poner excusas, porque frente al dolor de una sociedad que la está pasando mal no se puede perder un minuto en diagnósticos de problemas que conocemos”, indicó Pullaro.
En otra parte de su alocución sostuvo que “el apoyo popular obtenido en las urnas no es un cheque en blanco sino un mandato. La sociedad nos exige, con razón, que nos hagamos cargo de los problemas, y es lo que vamos a hacer desde el primer minuto de gestión”. Y en una larga lista de iniciativas, se comprometió a “retomar el control de las cárceles”, en torno a lo que aseguró que va a “combatir el «home office» de los delincuentes desde los lugares de retención” además de restituir los pabellones de alto perfil “de manera inmediata”.
En cuanto a la educación, afirmó que su administración va a “terminar con la no repitencia, porque no se trata de pasar sin saber para disfrazar de manera ficticia las tasas de egresos” y afirmó que la paritarias docentes comenzarán en enero porque “el 26 de febrero empiezan las clases”. “Somos la provincia que reivindica la educación como motor del desarrollo”, aseveró.
En otro momento el gobernador oriundo de Hughes (departamento General López) y egresado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aseguró que en su gestión “volverá el Plan Abre porque entendemos que el Estado debe recuperar el territorio”, y dijo que va a “actualizar el mapa cultural de la provincia, sostener la tarea de bibliotecas y museos, apoyar las fiestas populares de todas las regiones”.
Se refirió también a la crisis climática: “Tenemos que asumir el compromiso de enfrentar esta situación y hacer nuestro aporte para mitigar los efectos”, sostuvo, y prometió la “eliminación de los basurales a cielo abierto”.
“Los santafesinos vamos a estar unidos. Un error que no pienso cometer es que no seamos capaces de poner a la provincia por encima de nuestras diferencias partidarias”, añadió.
A la hora de los agradecimiento reconoció la presencia en el acto de sus pares Gustavo Valdés (Corrientes) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), a los ex gobernadores santafesinos y a legisladores como Rodrigo de Loredo, Álvaro González y su amigo personal, Leandro Santoro, el radical que integra el frente opositor Unión por la Patria y que fuera candidato a jefe de Gobierno de CABA.
Pullaro concluyó su discurso de una hora afirmando: “Hoy, como gobernador, me comprometo a trabajar junto a mi equipo 24/7, cada día de estos cuatro años, con austeridad y honestidad, para dejar una provincia mejor para todos. Todos unidos vamos a poner a nuestra provincia en el lugar más alto de la República Argentina. ¿Por qué? Porque podemos, porque queremos, sabemos y porque tenemos con qué. Yo lo sé, ustedes lo saben, Santa Fe puede”, sentenció.
Después de la ceremonia de asunción, Pullaro recorrió los 400 metros que separan la Legislatura de la Casa de Gobierno acompañado por militantes y ciudadanos que se reunieron para saludar al nuevo mandatario. En la Casa Gris, el gobernador saliente, Omar Perotti, hizo el traspaso de los atributos y le entregó a Pullaro el bastón de mando y la banda gubernamental. Finalmente Pullaro y Scaglia concretaron la asunción con su firma ante la Escribana Mayor de Gobierno. Finalmente, en la explanada de la Casa de Gobierno daba comienzo el acto de jura del gabinete de ministros de Pullaro.
“Un nuevo comienzo”
En tanto, la mañana de ayer el flamante gobernador ratificó en un contacto con la prensa que la Justicia de Santa Fe es “ineficiente y no da respuestas” y que va a trabajar para reformarla con las herramientas institucionales que tiene a mano, aunque advirtió: “Nosotros no vamos a ser un gobierno que se lleve puesto a nadie”.
“La Justicia es ineficiente y eso podés verlo en la respuesta que le da a los vecinos en todas las áreas de la Justicia y no solo en la justicia penal que es la que más sobresale y se siente permanentemente”, señaló Pullaro. Y agregó: “Vamos a plantear reformas administrativas que nos van a pertimitir agilizar la Justicia”. Con respecto al malestar que su discurso habría generado en la Corte Supreama de Justicia dijo: “Yo no hice personal ningún concepto con nadie, si el doctor (Rafael) Gutiérrez está molesto o enojado, él sabrá por qué, yo entiendo que fui muy respetuoso, hice un diagnóstico de la Justicia en la provincia de Santa Fe”, dijo en relación al titular del máximo órgano de Justicia santafesina.
“Yo creo que tenemos una Justicia cara e ineficiente que no da respuestas”, enfatizó Pullaro, y añadió: “El rol que tengo como gobernador de la provincia de Santa Fe es trabajar para reformar la Justicia con las herramientas institucionales que tenemos y vamos a incidir todo lo que podamos para que el Poder Judicial desde el Poder Ejecutivo tenga una planificación estratégica”.
“En el día de ayer _dijo en referencia a su discurso de asunción_ planteé que aspiro a una renovación de la Justicia cumpliendo la Constitución de la provincia de Santa Fe”, insistió, y destacó: “Nosotros no vamos a ser un gobierno que se lleve puesto a nadie. Acá va a haber un proceso de diálogo en cada una de las etapas que se lleven adelante, va a ser con la Legislatura, con el Poder Judicial y cada uno de los actores de la política y de la institucionalidad de la provincia”.
Las primeras acciones
Pullarlo adelantó detalles de las primeras acciones en el inicio de su gestión. “Estamos llevando adelante órdenes operativas, después de haber jurado ayer, para empezar a ordenar la policía en calle que creemos que es fundamental en estos momentos. Sabemos que los vecinos de toda la provincia, pero sobre todo de la capital provincial y de Rosario, los preocupa realmente no tener los policías en calle, algo que provoca que aumenten todos los tipos de delitos”.
“A primera hora de la mañana de hoy (lunes) el comandante general Omar Pereyra (el ex jefe de Gendarmería que coordina el accionar de las fuerzas federales y provinciales en Santa Fe) junto al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, estaban controlando las primeras órdenes operativas que se dieron ayer”, contó Pullaro, y detalló: “En la mañana vamos a seguir trabajando, vamos a estar junto al Ministerio de Seguridad y su par de Producción para llevar la agenda con ellos. También convoque a la unidad ejecutora para llevar adelante la construcción de una nueva cárcel como lo prometimos en campaña”.
Consultado sobre cuáles serán los barrios donde se intensificará la acción de prevención en Rosario, Pullaro aclaró que se va a comenzar “con tareas de inteligencia, tareas de investigación y tareas de prevención, tampoco es que es un secreto tan guardad porque tienen que ver con el mapa de la violencia estructural que se vive desde hace un tiempo”. Asimismo aullaro adelantó que la labor se va a concentrar, en una primera etapa en la capital provincial, Rosario y en dos barrios de la ciudad de Rafaela, que es donde se detectó la violencia concentrada en los últimos 6 meses la detectamos en estos lugares”.
Pullaro explicó también: “Uno llega con las partes más duras del Estado y después intenta llegar con la partes más blandas para poder contener y dar una perspectiva de futuro, muchos chicos no han tenido un Estado cercano, no tuvieron el Plan Nueva Oportunidad, que vamos a volver a poner en marcha, que al pibe lo acercaba al club, a alguna institución religiosa, a instituciones culturales”.
Cambios en la cúpula de Policía
Finalmente, el gobernados Pullaro adelantó que “va a haber cambios en la policía”, modificaciones que serán anunciadas por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. “Vamos a hacer el cambio del jefe y del subjefe de la fuerza provincial y del jefe de la Policía de Investigaciones (PDI). También vamos a firmar decretos que tienen que ver con la seguridad pública y en cómo se aborda la misma, además de una reforma administrativa y reformas normativas. Necesitamos medidas ágiles que se puedan llevar adelante”.
El mandatario indicó también que “ya tenemos terminado un paquete de leyes. Son leyes importantes”. En ese sentido, explicó que el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, “va a reunirse con los legisladores del oficialismo y después de la oposición, de ambas cámaras. Lo va a hacer en estos días y, en función de eso, van a ingresar las leyes”.
Se trata de “un paquete de leyes que nos va a permitir ser más eficientes -agregó-. Primero en el reordenamiento de los recursos policiales y del Ministerio Público de la Acusación; ser más precisos y eficientes en las investigaciones penales; y poder ordenar de manera administrativa a la PDI”.