Suma rechazos la nueva tasa para los combustibles

El concejal Mariano Romero, rechazó el proyecto para aplicar una tasa vial a la carga de combustible en la ciudad

En entrevista con La Marca de la Almohada, Mariano Romero, concejal electo por Juntos Avancemos, expresó su preocupación y desacuerdo con el nuevo impuesto a la nafta propuesto en el Presupuesto 2024 en la Municipalidad de Rosario. Este impuesto incluye una tasa vial destinada a financiar obras de pavimentación y bacheo a cargo del municipio.

Romero señaló que el Presupuesto se someterá a votación con la nueva conformación del Concejo, que asumirá funciones para el período 2024-2027. Su principal objeción radica en la eliminación de 30 tasas de bajo valor en comparación con el impacto que tendría el nuevo impuesto sobre el combustible para todos los ciudadanos.

El concejal electo destacó su preocupación por la posible utilización de estos ingresos para gastos ordinarios, en lugar de destinarse a obras que el municipio podría llevar a cabo con sus propios recursos. Argumentó que, aunque la creación del impuesto podría justificarse ante la disminución de la obra pública a nivel nacional, los recursos recaudados deberían orientarse hacia proyectos específicos.

Romero calificó la tasa como “completamente regresiva”, y señaló la contradicción con las recientes medidas del gobierno nacional para aliviar la carga impositiva en productos de la canasta básica. Expresó su preocupación por la falta de discriminación en la aplicación de la tasa, afectando por igual a aquellos con menos recursos y a aquellos que poseen autos de alta gama.

Otro punto resaltado por el concejal electo fue la posibilidad de que transportistas opten por cargar nafta fuera de Rosario para evitar el pago de esta tasa en la ciudad, lo cual considera problemático y podría afectar negativamente a la economía local.

Finalmente, Mariano Romero advirtió sobre los posibles problemas jurídicos que este tipo de tasas ha generado en otros municipios, subrayando la necesidad de considerar cuidadosamente las implicaciones legales antes de implementar medidas fiscales de este tipo. Estas declaraciones reflejan la creciente controversia en torno al nuevo impuesto a la nafta y su impacto potencial en la comunidad y la economía local.