• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Senadores de Santa Fe aprobaron proyecto para suspender desalojos por créditos UVA

El proyecto presentado por la diputada Lionela Cattalini busca suspender las ejecuciones hipotecarias de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente de los tomadores de préstamos UVA, UVI y Procrear. La aprobación en el Senado siguió a la aprobación previa por parte de la Cámara de Diputados

La Cámara de Senadores de Santa Fe dio sanción definitiva al proyecto presentado por la diputada Lionela Cattalini, el cual busca suspender las ejecuciones hipotecarias de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente de los tomadores de préstamos UVA, UVI y Procrear. La aprobación en el Senado siguió a la aprobación previa por parte de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que detiene los desalojos por un año, fue tratada sobre tablas durante la última sesión del año, destacando la urgencia y relevancia del tema. Cattalini, legisladora socialista, dialogó con La Marca de la Almohada y expresó: “Se suspenden los remates y ejecuciones de aquellas personas que tengan una vivienda única adquirida fundamentalmente por medio de los créditos UVA”.

La medida se originó en 2021 con una legislación de alcance similar que suspendía las ejecuciones hipotecarias por un año. Este año, la Cámara de Diputados retomó la iniciativa después de que el plazo de la legislación anterior expirara.

Cattalini manifestó su esperanza de que el Congreso nacional encuentre una solución para las familias afectadas, señalando que muchos confiaron en estos créditos durante el gobierno de Mauricio Macri, que fue ampliamente promocionado. La legisladora subrayó la importancia de encontrar modos razonables para que las familias puedan cumplir con las cuotas.

La iniciativa cobró relevancia tras las declaraciones del presidente electo Javier Milei, quien desestimó las expectativas de solución para los tenedores de créditos UVA, argumentando que podrían haber optado por otros préstamos con tasas de interés más altas.

Cabe destacar que el proyecto original contemplaba la suspensión por dos años, pero finalmente, ambas cámaras acordaron un plazo de un año. La medida apunta a brindar un alivio temporal a aquellos enfrentando dificultades financieras debido a los préstamos UVA, mientras se busca una solución a largo plazo a nivel nacional.