Bonzo Morelli presenta “3”: “Será como una celebración”

El compositor y guitarrista habló con La Marca de la Almohada sobre la presentación de su tercer disco, mañana, en la Sala Lavardén. Además, repasó la historia musical de la familia y celebró el regreso de las nuevas generaciones a los clásicos del rock nacional

Músico distinguido de la ciudad, con más de cuatro décadas en la escena local, el guitarrista y compositor Bonzo Morelli presentará el sábado su tercer disco, “3”. La Sala Lavardén será el escenario para lo que él define como “una celebración”.

Morelli estará acompañado por los dos músicos que integran su banda estable, Pupe Barberis y Nahuel Atuña, y por los guitarristas Ariel Fiora y Mariano Brown. “Cuando uno presenta un material nuevo no es un concierto más”, admitió en La Marca de la Almohada con la vorágine de un material que esperó cuatro años. Su antecesor se publicó en 2019.

Bonzo lanzó tres discos en 21 años. Entre el primer y el segundo transcurrieron dieciocho años. Grabar era antes un proceso más complicado y, para él, también un poco distante. Antes disfrutaba más de tocar. Ahora, también de dejar un registro.

“En este momento la cosa está balanceada, pareja. Antes me costaba mucho grabar. Tenía como una especie de impronta medio como la de Hermeto Pascoal, que decía que la música grabada es la música detenida en el tiempo. Él nunca más grabó y prefería mostrar su música en los conciertos. Tomé esa postura. Pero en un momento me pareció que no tenía sentido porque la gente que va a verte está bueno que tenga algo para llevarse a su casa y escucharte. Y lo vivo no es lo mismo que un disco grabado. De hecho, vos escuchás un disco de Serú y en vivo pasaba otra cosa. En este momento disfruto de las dos cosas”, explicó el guitarrista, habitual invitado durante años de un amplio y consagrado grupo de músicos.

En “3”, Morelli vuelve a los temas propios, permitiéndose apenas dos homenajes. En el disco incluyó un cover de Los Gatos, “Escúchame, alúmbrame”, que presenta una curiosidad: la versión original, en 1969, tenía como baterista al rosarino Oscar Moro. La actual, registrada por Bonzo, lo tiene a “Juanito” Moro, el hijo del recordado Oscar. El otro homenaje es a Spinetta Jade. Bonzo grabó “Alma de diamante” y quien lo acompaña cantando es su hija, que eligió el tema. “En los dos covers están el hijo de Oscar Moro y la mía. Eso está buenísimo”, describe el músico.

“Hay una cuestión afectiva muy fuerte. Que tus herederos estén cantando con vos y elijan algo copado, más allá de que en el caso mi hija escucha música actual también. A ella le encanta Charly García, Cerati, Spinetta. Ahora con la serie de Fito también. De hecho, fue un estímulo muy grande para las nuevas generaciones lo del rock argentino en la serie. Muchos alumnos míos están escuchando Charly, Spinetta. Un pibe que no conocía a Spinetta cae a clase y toca un pedacito de Canta de Puentes Amarillos, de Artaud. O te toca algo de Sui, porque Fito en la serie agarró el disco Vida. Está bueno que pase porque reivindica y revive nuestra música”, valoró Morelli.

“Mi otra hija no está con la música todavía porque es más chica. Pero yo voy a hacer aparte un libro con un código QR donde hay ilustraciones de ellas en cada canción. Están presentes las dos. Los dibujos que me dieron coincidían con el nombre de los temas. Una cosa alucinante. Cosas que se van conectando”, celebró recordando también su propia historia de un mandato musical que va fluyendo: su madre era profesora de piano y guitarra y su hermana, violonchelista, integrante de la sinfónica.

“Siempre hubo un ámbito musical. En casa los instrumentos eran parte del mobiliario. Pasabas caminando y agarrabas una guitarra. Estaba el piano, había una flauta, un bombo legüero. Siempre comento con los alumnos o gente amiga: ‘Comprá aunque sea un ukelele, algo para tus hijos y déjalo puesto en algún lugar que en algún momento van a dejar el celu o la tablet y lo van a agarrar’. Hoy los chicos están metidos con la tecnología, lo que no me parece mal. En la infancia la música es un juego, salvo Charly que a los ocho años dio un concierto. Está bueno que haya siempre algo. Una guitarrita criolla, un tamborcito”, recomendó.

La presentación de Morelli en la Lavardén será desde las 21. Las entradas se pueden adquirir presencialmente o entradaslavarden.com.