• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Massa reconoció la derrota: desde mañana, “el responsable es Milei”, presidente electo

Antes de lo previsto, y de que hubiera datos oficiales, pero con información que mostraba una tendencia irreversible, el candidato del oficialismo admitió el revés y apeló al ganador para que la transición no sea un desborde económico

Poco después de las 20.10, antes de que haya resultados oficiales por parte de la Cámara Electoral, el candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, reconoció la derrota en la segunda vuelta. “Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo”, aseguró.

“Le he planteado al presidente electo y al presidente en funciones de poner en marcha mecanismos para la transición”, afirmó Massa en el búnker de Unión por la Patria. Y agregó: “Milei es el presidente de los argentinos. Desde mañana la responsabilidad es de Milei”.

Uno de los datos que se destacaron a lo largo del día fue la participación, que fue similar a las pasadas elecciones generales. Pasadas las 18, la Cámara Electoral dijo que, en un dato provisorio, había llegado al 76% (en las generales fue del 77,66%).

En líneas generales, el balotaje se desarrolló sin inconvenientes y no hubo muchas denuncias sobre falta de boletas o acciones irregulares en las diferentes mesas de todo el país.

Tanto desde Unión por la Patria como desde La Libertad Avanza consideraron que la jornada se desarrolló en paz.

En el Complejo C del barrio porteño de Chacarita, Massa admitió que “los argentinos eligieron otro camino. Y agregó, en alusión a las habituales declaraciones extremas del líder de La Libertad Vanza, que “desde mañana la responsabilidad de dar garantías sobre el funcionamiento político, social y económico es del presidente electo”.

La provincia de Buenos Aires no le dio a Massa la ventaja que esperaba para apuntalar su performance nacional.

Poco después de que hablara Massa, la Cámara Electoral adelantó la publicación de los resultados provisorios ante la contundencia de los datos.

Alberto y la transición

El presidente Alberto Fernández llamó por teléfono a Javier Milei casi una hora después de que hablara Massa, a las 21. Felicitó al presidente electo y lo invitó a reunirse en breve para comenzar la transición al nuevo gobierno.

Fernández lo llamó desde la Quinta Presidencial de Olivos y en el diálogo quedaron en designar un equipo de funcionarios que pueda ocuparse de llevar adelante las negociaciones durante los próximo veinte días, que se realizarán en una situación económica muy delicada.

Antes, Fernández se había expresado en las redes sociales y habló de comenzar “una transición ordenada”: “Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años”, comenzó su mensaje Fernández. Y agregó: “Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada”.