• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un anuncio engañoso de aumento presupuestario a las universidades antes del paro

Beatriz Introcaso, ingeniera, docente de la UNR y secretaria General del gremio COAD, explicó el alcance del aumento presupuestario anunciado por el Gobierno: es para los gastos de funcionamiento, que son apenas el 5% del presupuesto total de las universidades

Introcaso dialogó con el programa Apuntes y Resumen el día en que los trabajadores de las más de 50 universidades nacionales públicas del país realizaron una jornada de paro en reclamo por el congelamiento presupuestario y la actualización salarial para sus trabajadores, docentes y no docentes.

El Ministerio de Capital Humano anunció este mièrcoles un incremento del 70% en las partidas presupuestarias que se destinan a las universidades, congeladas según el presupuesto 2023 elaborado en 2022. La decisión se difundió horas antes del paro en las casas de estudio, y contiene un engaño que describió la dirigente de COAD.

Introcaso explicó que el presupuesto universitario incluye una parte destinada a salarios y otra para funcionamiento. Depende de cada universidad, aclaró, pero entre el 90 y el 95% del monto total se destina a pagar los sueldos de docentes, nodocentes e investigadores. El anuncio del aumento del 70% es sobre el apartado para gastos operativos, que representa alrededor del 5% del total. O sea: el 70% del 5%: apenas un 3,5% del monto total.

La nota se puede escuchar acá ↓

El incremento anunciado, siguió Introcaso, es además sobre un monto que se había mantenido en el mismo valor nominal que el de 2023, en base a un presupuesto nacional elaborado en 2022.

El fondo para funcionamiento está destinado, aclaró, al pago de servicios como el de la energía eléctrica, el mantenimiento de los laboratorios o aspectos tan básicos como el papel higiénico en los baños. Sobre este aspecto tan mínimo como elemental, destacó que con el dinero disponible ya no se puede reponer.

El desfinanciamiento es en todos los aspectos, insistió la dirigente de COAD. Y ejemplificó: toda la cuota enviada por Nación en febrero último fue un 26% la recibida en el mismo mes del año pasado teniendo en cuenta la inflación registrada en ese lapso. Con el 70% de aumento que el Gobierno anunció para funcionamiento, agregò, apenas se llega al 44% del monto recibido hace un año, en términos reales.

Por otra parte, Introcaso aludió a la cuestión salarial, otro de los ejes del paro de este jueves. “No se tocó”, resumió. Recordó que respecto del monto, el Gobierno ofreció un 6% de aumento para el trimestre sobre el 10% acordado en la paritaria 2023. Es decir, un 16% contra más de un 70% de inflación, siendo que los sueldos ya estaban atrasados. Y marcó la actitud del oficialismo: las federaciones de gremios docentes rechazaron la oferta y pidieron un cuarto intermedio en las negociaciones, ante lo cual el Gobierno optó por evadir la paritaria y cristalizó el magro porcentaje mediante un decreto.