A días del balotaje presidencial, la aprobación de una ley contra el negacionismo cobra especial relevancia ante las declaraciones de Javier Milei, quien catalogó como “excesos” a los crímenes de la última dictadura cívico militar en Argentina
A días del balotaje en el que Sergio Massa se medirá con Javier Milei, que ha catalogado como “excesos” a los crímenes de la última dictadura, organismos de derechos humanos pidieron al Congreso que avance con la aprobación de una ley contra el negacionismo.
La comisión de Derechos Humanos de Diputados comenzó a discutir proyectos presentados por organizaciones de derechos humanos para prohibir discursos que nieguen los hechos de terrorismo de Estado sucedidos en nuestro país.
Ayer, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Hugo Yasky diputado nacional, recibió a las organizaciones de derechos humanos que vienen impulsando dos proyectos para hacerle frente al negacionismo. En la próxima jornada, anticipó Yasky que se trabajará en la unificación de las iniciativas que presentaron diputados y referentes del movimiento de derechos humanos.
Asimismo, busca modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos para que toda persona que niegue o relativiza esta clase de hechos no pueda ser precandidata o candidata, así como tampoco pueda ejercer cargos partidarios, quienes se encuentren procesados por negacionismo. En relación a este punto, se incorpora una modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Hugo Yasky, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dialogó con La Marca de la Almohada y expresó su preocupación por las declaraciones vertidas tanto por parte de Milei como de su candadata a vicepresidente Victoria Villaruel, y apoyó la iniciativa de los organismos de derechos humanos.
Yasky afirmó que las declaraciones de Milei y Villaruel son “preocupantes” porque “niegan o relativizan los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura”.
“Todos los organismos de derechos humanos se mostraron a favor de una legislación de estas características”, señaló Yasky. “La política nos permitió construir 40 años de democracia, con marchas y contramarchas. Cada vez que hay un retroceso en términos de Memoria, Verdad y Justicia, se siente que se pone en riesgo lo que se conquistó”.
“Los organismos han dado en el clavo con el proyecto que proponen”, destacó Yasky. “Descartaron avanzar en cualquier reformulación del Código Penal y centraron todo en dos aspectos: establecer obligatoriamente una formación en Derechos Humanos para todo aquel que ejerza cargos públicos, y sancionar a quienes incurran en negacionismo”.
En cuanto a la sanción, Yasky explicó que “la ley no se puede aplicar hacia atrás, pero si estuviese vigente, quienes incurran en negacionismo, como es el caso de Javier Milei, perderían su cargo siendo destituidos”.