• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El lunes 25 de septiembre no habrá actividad comercial por el Día del Empleado Mercantil

Por un acuerdo gremial, la celebración se adelanta un día y en esa fecha todos los establecimientos que tengan trabajadores de ese rubro cerrarán sus puertas

El próximo lunes 25 de septiembre se celebrará el Día del Empleado de Comercio, por lo que todos los establecimientos que tengan colaboradores afiliados al gremio mercantil cerrarán sus puertas. La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AEC), en línea con la federación nacional (FAECyS) y de acuerdo con el sector empresario de toda la ciudad, acordó el cierre total del comercio para la ocasión.

En ese sentido, ese día no habrá oferta comercial, por lo que desde la Asociación Casco Histórico de Rosario recomendaron a la población que realice sus compras con tiempo para no verse sorprendida por esta decisión. Esta jornada será tomada para los trabajadores mercantiles como feriado nacional, por lo cual no deberán asistir a sus lugares de trabajo.

Ese día no trabajarán todas las cámaras mercantiles, los cuatro shoppings que tiene la ciudad, complejo de galerías comerciales del centro, comercios del casco histórico de la ciudad, cámara de supermercados locales, grandes superficies comerciales, y todo comercio que cuente con empleados de comercio. Todos tendrán sus puertas cerradas, como así también las cadenas de supermercados nacionales y de capitales extranjeros, con la excepción de los que puedan ser atendidos por sus dueños.

Si bien es cierto que el Día del Empleado de Comercio es el 26 de septiembre de cada año, en esta oportunidad se celebrará un día antes para permitir que los trabajadores mercantiles gocen de un fin de semana largo. Ese día se rinde homenaje a la sanción de la Ley N° 11.729 promulgada en 1934, que estipula la estabilidad del trabajo, indemnización ante el despido arbitrario y vacaciones pagas para los trabajadores de comercio.

Esa norma legal se suspendió durante la última dictadura militar y se restauró en 2010, cuando el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.541, el 11 de noviembre de 2009, que estableció el 26 de septiembre “como descanso para los empleados de comercio”.