El diputado provincial Carlos Del Frade cree que el cargamento que se encontró flotando en el río tiene que ver con la discusión de la soberanía sobre la hidrovía que tendrá lugar el 6 de diciembre: “Estados Unidos pretende que vayamos a una jurisdicción internacional”, lanzó
Casi 110 kilos de cocaína fueron secuestrados durante la tarde del sábado en un operativo de Prefectura que comenzó a partir del hallazgo de una lancha abandonada sobre la costa del Paraná a la altura de Puerto Norte. La droga apareció flotando en el río. El diputado provincial Carlos Del Frade habló con Apuntes y Resumen sobre el hecho.
En primer lugar, intentó dimensionar lo que se encontró: “El precio de un kilo de cocaína en Bolivia es dos mil dólares. Cuando pasa la frontera, ya sale cuatro mil dólares, y cuando llega a las tres principales provincias de la Argentina consumidoras de esa sustancia como son Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, el precio llega a los seis mil dólares. Con lo cual dejaron flotando sobre el río Paraná 600 mil dólares”, explicó el legislador del Frente Social y Popular.
Para Del Frade, esto no fue obra ni de la banda Los Monos, ni del clan Alvarado: “Esto lo hacen las bandas que manejan el transporte del narcotráfico por la vía troncal del Paraná, o como le dicen los paraguayos, ‘la hidrovía de la cocaína’, algo que viene sucediendo hace 45 años, especialmente frente a Rosario. Esto tiene una señal política por algo que se va a discutir el próximo 6 de diciembre”, puntualizó.
Ese día se reunirán los 5 países que en 1992 firmaron el “Tratado de la Hidrovía”: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. “Allí se discutirá si el Paraná va a dejar de ser una frontera y soberanía argentina. Esto es ensuciar con cocaína el río Paraná, para que muchos digan que no sirve de nada tener una jurisdicción nacional sobre él y vayamos a una jurisdicción internacional que es lo que pretende Estados Unidos”, lanzó.
En ese sentido, subrayó que las fuerzas federales encontraron la lancha “porque llamaron por teléfono para decir que estaba allí, habían dejado eso como señal. ¿Para quién es la señal? Para el marco internacional”. Y marcó: “Ojo con todo lo que supone hacer de la ruta del Paraná un negocio privado, y que para colmo de males, va camino a ser controlado internacionalmente, con lo cual vamos a perder definitivamente la soberanía política sobre el lugar por donde pasa la mayor cantidad de riqueza del pueblo argentino. Esto es política internacional, en donde se define tanto por lo legal y como lo ilegal”, cerró.