• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El Socialismo vota a Massa para que no gobierne Milei: “Una feta de salame” no es opción

Por unanimidad, el partido de la rosa decidió que, ante las dos opciones que compiten para el próximo mandato presidencial y el riesgo de que triunfe la que encabeza el libertario, corresponde inclinarse por la otra sin dejar de lado las críticas ni la alianza santafesina que desplazó al peronismo de la Casa Gris. El voto en blanco o anulado no definen

El diputado nacional electo por Santa Fe Esteban Paulón repasó para Apuntes y Resumen lo que el Comité Nacional del Partido Socialista resolvió en vistas de la segunda vuelta electoral: votar a Sergio Massa porque hay solo dos opciones y la otra –Javier Milei– es un riesgo para la democracia.

El apoyo a la candidatura del actual ministro de Economía fue explicitado mediante un comunicado difundido este miércoles. “Está claro que el sentido del voto del pasado 22 de octubre expresó la necesidad de realizar cambios profundos en la administración del país”, señala el texto.

La declaración remarca que “la sociedad argentina le dijo basta a la inflación y la inseguridad, al deterioro de la educación y la salud, a la falta de transparencia en el manejo de lo público, a la discrecionalidad en la distribución de los recursos y el abandono de las autoridades nacionales hacia las provincias”.

No obstante, tras ese diagnóstico adverso sobre la gestión de la coalición hoy llamada Unión por la Patria, aclara: “También estamos convencidos/as de que ninguno de esos flagelos podrán ser superados por quienes proponen la intolerancia, al punto de denominar «excremento» a quien piensa distinto, niegan el rol del Estado en la educación y la salud, en el desarrollo de la ciencia, en el acompañamiento de la producción y el trabajo; quienes niegan el desafío urgente del cambio climático, la violencia machista y los derechos de las disidencias y colectivos vulnerados”.

En la reunión del Comité nacional del PS “estuvieron las cuatro líneas de opinión dentro del partido. Algunas acompañaron a Massa en las generales, otras a Larreta en la interna de Juntos para el Cambio y otras, como el oficialismo partidario, a Juan Schiaretti”, reseñó Paulón a Radio Universidad.

La nota completa se puede escuchar acá ↓

En el texto, siguió el militante socialista, se acordó la opinión unánime sobre el riesgo para la democracia que implica la posibilidad de que Javier Milei sea electo presidente y también quedaron explicitadas las deudas que, a juicio del PS, deja el actual gobierno ahora virtualmente a cargo del ministro de Economía y candidato presidencial.

“El documento hace hincapié en que el 19 de noviembre quedará definido el próximo presidente, que será Massa o Milei, porque no va a gobernar el voto en blanco ni el impugnado ni el no emitido”, enfocó Paulón sobre las razones del posicionamiento. “Ni la feta de salame o jamón (que ponga quien quiera anular el voto por enojo con el sistema político en general) van a gobernar la Argentina desde el 10 de diciembre”, fijó el argumento.

Hay, en la segunda vuelta, una opción incompatible con el sistema democrático, insistió el santafesino. “Está reñida con la democracia, plantea que hay que anular al que piensa distinto, lo trata como excremento, es decir como un desecho, que hay que privatizar la salud y la educación públicas, y también los parques nacionales, o las ballenas, que cada quien se arregle según pueda individualmente, y quie la ciencia y la tecnología no agregan valor a un país”, enumeró las características de las proclamas de La Libertad Avanza, aún cuando en los últimos días la campaña de Milei haya sido virtualmente intervenida por los equipos del ex presidente Mauricio Macri y virado en buena medida a las consignas de la derrotada fórmula de Juntos por el Cambio.

“Otro tema grave es la negación de la memoria, la verdad y la justicia respecto del terrorismo de Estado, que para el socialismo son base del consenso democrático construido a partir de 1983“, completó Paulón sobre el costado más oscuro de los libertarios que vehiculiza prioncipalmente la candidata a vice, Victoria Villarruel.

Por eso, en el marco de una contienda donde uno de los dos candidatos será electo, el PS decidió expresarse públicamente por el voto a Sergio Massa.
No implica, aclaró Paulón, asumir una identidad peronista, y menos kirchnerista. Y recalcó que eso queda demostrado en la coalición que el PS integra con numerosos espacios en Unidos para cambiar Santa Fe, precisamente construida para modificar el color político del Ejecutivo provincial y que, tras el claro triunfo en las elecciones provinciales, desplazará al peronismo de la Casa Gris a partir del 10 de diciembre.