Sebastián Estévez, presidente de CESGAR, explicó la situación de escasez de combustibles en Rosario y sostuvo que tanto el gobierno nacional como las petroleras están trabajando para normalizar la situación
La escasez de combustibles que afectó a toda Argentina en los últimos días generó una serie de advertencias y acciones por parte del gobierno y las petroleras. El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo un llamado a las petroleras, advirtiendo que si la situación no se normaliza para el martes a la noche, a partir del miércoles se cerrarán las exportaciones de combustibles.
Por su parte, empresas líderes en el sector como YPF, Raízen, Trafigura y Axion Energy, publicaron un comunicado el sábado en el que aseguraron que el abastecimiento del sistema de combustibles “se irá normalizando en los próximos días”. Explicaron que la escasez se debió a una demanda extraordinaria debido al inicio de la siembra, a una mayor dependencia de importaciones de combustibles por paradas programadas en refinerías y a la sobredemanda generada por la preocupación de escasez.
Sebastián Estévez, Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines de Rosario (CESGAR),dialogó con La Marca de la Almohada y ofreció su perspectiva sobre la situación. Estévez señaló que “el faltante no fue solo en Rosario y la región, sino que estuvo presente en todo el país. Venimos atravesando un desabastecimiento desde hace tiempo y existe quiebre de stock de gasoil y nafta. Esto se debe a que las petroleras distribuyen combustible por cupo”.
El presidente de CESGAR también explicó que, hacia fin de mes, se comienza a notar un faltante de nafta y gasoil en las estaciones de servicio, ya que las petroleras han limitado las entregas. Estévez desestimó la idea de una especulación por parte de las estaciones de servicio con respecto a un aumento de precios, argumentando que “a las estaciones les conviene vender el combustible en sus tanques, su ganancia es el porcentaje a la venta que realizan. Además, la estación es el último eslabón de la cadena y no influye en el precio, el cual se acuerda entre el gobierno y las petroleras”.
En cuanto a las declaraciones de Sergio Massa sobre la posible prohibición de exportaciones para priorizar el mercado interno, Estévez expresó: “Ojalá no lleguemos a eso. El gobierno anunció la compra de 10 buques el fin de semana, dos de los cuales ya habían descargado su contenido en las refinerías. Desconozco si por cuestiones de tiempo se logrará normalizar la situación antes del miércoles, pero esperamos que así sea”.
Estévez concluyó destacando que la ansiedad de la gente, temiendo quedarse sin combustible, llevó a la sobredemanda en las estaciones de servicio, lo que contribuyó al desabastecimiento. Algunas estaciones optaron por establecer límites en la cantidad de litros que pueden cargar los clientes para gestionar la situación.